VALENCIA: Historia

 

Escudo del Reino de Valencia (incluye las barras de Aragón)



El Reino de Valencia formó parte de la Corona de Aragón, durante casi 500 años. Un periodo, durante el cual, experimentó una importante expansión territorial, repoblándose con población catalana y aragonesa. Durante ese periodo mantuvo su autonomía política con sus propias instituciones, e incluso moneda, siendo un lugar de convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes. Perdiendo su independencia política en 1707.

La historia del Reino de Valencia se remonta a los siglos XIII y XIV, cuando el rey Jaime I el Conquistador, emprende la reconquista de la taifa de Valencia en 1238, incorporando este territorio a la Corona de Aragón. Dicha conquista se llevó a cabo en dos etapas: primero, en 1238, se logró la toma de la ciudad de Valencia; luego, a lo largo de los siglos XIII y XIV, se continuaron las campañas militares encaminadas a asegurar la soberanía de la Corona de Aragón en esta región. Durante el siglo XIII, el Reino experimentó una importante expansión hacia el sur, expansión acompañada por una repoblación, basada en la llegada de catalanes y aragoneses, contribuyendo a su desarrollo económico y cultural. En ese tiempo, se proclamaron los Fueros de Valencia, que otorgaban al Reino de Valencia un estatus especial dentro de la Corona de Aragón. Estos fueros garantizaban la autonomía política y administrativa del reino, y establecían sus propias instituciones, moneda, administración y aranceles.

En el Reino de Valencia destacó por la convivencia religiosa entre cristianos, judíos y musulmanes. Comunidades que coexistieron enriqueciendo la vida social y cultural. Esta diversidad religiosa permitió el desarrollo de una sociedad abierta y cosmopolita.  Valencia contaba con sus propias instituciones, entre las que destacaban las Cortes de Valencia, el Consell, y la Generalitat. Estructuras que garantizaban la participación ciudadana y la toma de decisiones en asuntos locales. En cuanto a la administración, el Reino se dividía en veguerías y sexmos, que facilitaban la organización del territorio. Durante los siglos XV y XVI vivió una etapa de esplendor conocida como el «Siglo de Oro», cuando se produjo un florecimiento cultural, artístico y económico. En este contexto, surgieron figuras literarias como Ausias March y Joanot Martorell, que contribuyeron al desarrollo de la literatura valenciana. El Renacimiento dejó su huella en la arquitectura y el arte, con la construcción de monumentos emblemáticos como la Lonja de la Seda y la Catedral de Valencia. El Reino de Valencia se convirtió en un importante polo de desarrollo económico y cultural en la Corona de Aragón.

En el siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión, el Reino de Valencia perdió su independencia política, que conllevó la extinción de los Fueros Valencianos, leyes y privilegios que el reino había mantenido durante siglos. Con los Decretos de Nueva Planta se puso fin a la autonomía política y administrativa del reino.




REYES DEL REINO DE VALENCIA

Don Jaime I el Conquistador: (1239-1276) y sus esposas doña Leonor de Castilla y doña Violante de Hungría

Don Pedro I el Grande: (1276-1285) y su esposa doña 
Constanza de Sicilia

Don Alfonso I el Franco: (1285-1291) y su esposa doña 
Leonor de Inglaterra

Don Jaime II el Justo: (1291-1327) y sus esposas doña 
Isabel de Castilla, doña Blanca de Anjou, doña María de Chipre y doña Elisenda de Moncada

Don Alfonso II el Benigno: (1327-1336) y sus esposas doña Teresa de Entenza y doña Leonor de Castilla

Don Pedro II el Ceremonioso: (1336-1387) y sus esposas doña María de Navarra, doña Leonor de Portugal, doña Leonor de Sicilia y doña Sibila de Fortiá

Don Juan I el Cazador: (1387-1396) y sus esposas doña Marta de Armañac y doña Violante de Bar

Don Alfonso III el Magnánimo: (1416-1458) y su esposa doña María de Castilla

Don Juan II el Grande: (1458-1479) y sus esposas doña Blanca de Navarra y doña 
Juana Enríquez

Don Fernando II el Católico: (1479-1516) y sus esposas doña Isabel la Católica y doña Germana de Foix


Aunque, en realidad, el Reino de Valencia se extiende hasta la llegada, tras la Guerra de Sucesión, de la Casa de Borbón con el rey Felipe V , y su eliminación de los Fueros valencianos, a partir de entonces, todos los reyes de España llevarán el título de reyes de Valencia.

Comentarios

Entradas populares