Leonor de Portugal, esposa de Pedro IV

Pedro IV

    Nacida en 1328, fue la última hija del matrimonio entre Alfonso IV de Portugal y su esposa, la reina Beatriz de Castilla. Se sabe poco de su infancia y, las primeras noticias son de cuando ya tiene 18 años, momento en que dos reyes se disputan su mano, por el interés de conseguir el apoyo portugués. De un lado Alfonso XI de Castilla, para casarla con su sobrino Fernando de Aragón, y por otro lado Pedro IV de Aragón, con el que casaría el 14 de noviembre de 1347, en la ciudad de Barcelona. Siendo su segunda esposa, tras la muerte de su primera esposa, doña María de Navarra.

    Poco durará este matrimonio, ya que fallecerá, el 30 de octubre de 1348, cuando se encuentra en la ciudad de Teruel, camino de Jérica, pues días antes había contraído la temida peste negra.

    Aunque, algunas fuentes dan por hecho que el matrimonio tuvo una hija que murió siendo niña, lo mas probable es que el matrimonio no tuviera descendencia. Lo cierto es que, en su testamento, Leonor no menciona a esta hija, aunque la reina Beatriz, si la menciona en sus testamentos otorgados en 1357 y 1358, en los que dispone que los restos sean depositados en su tumba.

    Leonor fue enterrada en Jérica hasta que, en 1350, remitió la peste negra, siendo trasladados sus restos al Panteón de los Reyes del monasterio de Poblet, donde descansará junto a su esposo, tal y como había dispuesto en su testamento de 1348.


Fuente: WikipediA
Imagen: MyHeritage

Comentarios

Entradas populares