Constanza II de Sicilia esposa de Pedro III


    Nacida en 1247 en Sicilia, era hija de Manfredo I de Sicilia y Lancia (Hohenstaufen) y Beatriz de Saboya y de Borgoña. El año 1262 casó con el Infante Pedro, que más tarde se convertiría en el Rey Pedro III de Aragón. Con este matrimonio se sellaba la alianza entre Aragón y Sicilia, sirviendo para extender la influencia aragonesa en el Mediterráneo central en perjuicio de los intereses franceses.

    Al arrebatar el trono Carlos de Anjou, en 1266 a Manfredo I, los jefes gibelinos sicilianos se refugiaron en Aragón, entre ellos los Lanza, Lauria y Prócidas. Al producirse la revuelta de las Vísperas Sicilianas en 1282, el rey Pedro llamó a Constanza, heredera legítima del Reino de Sicilia, y fueron coronados Reyes de SiciliaPedro encargó el gobierno de la isla a la Reina y a los Infantes Jaime y Federico, aunque Constanza prefirió dejar el gobierno en manos de sus hijos. En 1285 quedó viuda y se trasladó a un Convento de clarisas en Barcelona, donde murió en 1302.

    Fue Sepultada en el Convento de San Francisco de Barcelona, donde en la Edad Media recibieron sepultura, numerosos miembros de la familia real aragonesa, allí permaneció el cadáver durante siglos, hasta que, en 1835 fue demolido el Convento de San Francisco, siendo trasladados los restos, junto a la mayoría de los restos de las personas reales allí sepultadas, a la Catedral de Barcelona.

    En el siglo XX, los restos de la Reina fueron colocados en un sepulcro, en el lado izquierdo del Altar Mayor de la Catedral de Barcelona, en el que también se encuentran los restos de otras dos Reinas de Aragón, la Reina María de Chipre, esposa de Jaime II de Aragón, y la Reina Sibila de Fortiá, cuarta esposa de Pedro IV el Ceremonioso. También descansan allí los restos de la Reina Leonor de Aragón, reina de Chipre por su matrimonio con Pedro I de Chipre.

    La boda entre Constanza y Pedro se celebró en la Catedral de Montpellier el 13 de junio de 1262. De este matrimonio nacieron los siguientes hijos: Alfonso III, Rey de Aragón, Valencia, Mallorca y Conde de Barcelona; Jaime II de Aragón, Rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Conde de Barcelona, Rey de Cerdeña y de Sicilia; la Infanta Isabel de Aragón, reina consorte de Portugal por su matrimonio con Dionisio I de Portugal; Federico II, rey de Sicilia; la infanta Violante, casada con el Infante Roberto de Nápoles, futuro Roberto I; y el infante Pedro de Aragón.






Comentarios

Entradas populares