Leonor de Inglaterra, esposa de Alfonso III


Nacida en Windsor, el año 1269, era la hija primogénita del rey Eduardo I de Inglaterra y de su primera esposa Leonor de Castilla. Fue criada por su abuela paterna, Leonor de Provenza, ya que sus padres se encontraban en la Octava Cruzada, que tuvo lugar entre los años 1270 y 1274. 

Fue prometida con Alfonso III el Franco, pero cuando se produjo la excomunión, en 1282, del padre de éste, el rey Pedro III el Grande, por coronarse rey de Sicilia, en contra de los deseos del Papa Martín IV, lo cual dilató la partida de la princesa. 

Finalmente, el 15 de agosto de 1290, en la Abadía de Westminster, tuvo lugar el matrimonio por poderes. Pero el matrimonio no llegaría a consumarse pues, Alfonso III, falleció en junio de 1291, justo antes de que ella abandonara Inglaterra, para reunirse con él en Barcelona. Ciudad que hacía los preparativos para celebrar su llegada. ​ 

Frustrado el matrimonio, casaría el 20 de septiembre de 1293, en Bristol con Enrique III, conde de Bar, matrimonio del que nacieron: Eduardo, conde de Bar, y Juana, condesa de Surrey. 

Leonor murió en Gante el 12 de octubre de 1297, siendo enterrada en la abadía de Westminster. 



Comentarios

Entradas populares