Leonor de Sicilia, esposa de Pedro IV


Nacida en 1325, era hija de Pedro II de Sicilia y de su esposa Isabel de Carintia. Leonor fue la tercera esposa del rey Pedro IV de Aragón. Los esponsales tuvieron lugar en 1349, con la renuncia a sus eventuales derechos sobre la corona siciliana. 

Leonor consiguió que su hermano Federico III de Sicilia, casara con la hija mayor de su esposo, la infanta Constanza. En 1357 Federico le transmitió los derechos de sucesión al reino de Sicilia, y a los ducados de Atenas y Neopatria, que no serían incorporados a la corona de Aragón hasta 1380. 

Acompañó a su esposo en la expedición a Cerdeña del año 1354, además de apoyarle políticamente. Fue enemiga del viejo consejero de su esposo Bernardo de Cabrera, aprovechando el descontento producido por la extrema duración de la guerra de los dos Pedros, para intervenir en su caída en desgracia y ejecución en 1364. 

Pedro IV hizo construir para ella el Palacio Menor de Barcelona, donde residió. Fruto del matrimonio fueron: Juan I de Aragón, Martín I el Humano, Leonor de Aragón esposa del rey Juan I de Castilla

Al morir en Lérida en 1375, sus restos fueron llevados al monasterio de Poblet. 

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares