María de Navarra, esposa de Pedro IV

Escudo de la Corona de Aragón

Nacida hacia 1326, era hija de Felipe III de Evreux y de Juana II, reina de Navarra, y hermana de Carlos II. Casó en Alagón el 25 de julio de 1338 con Pedro IV de Aragón

El procurador de la reina, se trasladó a Jaca en 1339, para recibir el juramento, de su concejo, de que reconocería a la reina Doña María como señora y que le respondería de las rentas que pertenecían al rey en aquella ciudad; juraron los del concejo poniendo sus dos manos entre las del procurador de la reina y concluyeron diciendo que: “en vez y en persona de las manos de la reina, besaban, con sus propias bocas, al procurador D. Pedro Mazip en los pulgares de sus manos y en su propia boca”. En 1340 el rey Don Pedro de Aragón requería al gobernador de Navarra que le pagase la dote prometido a la reina Doña María, hizo en 1341, el rey, otro requerimiento igual al concejo de Tudela para que, como fiador del dote y en razón a no haber sido pagado a sus plazos, satisfaciese los intereses. 

El 28 de mayo de 1345 el procurador del rey de Aragón requirió nuevamente al concejo de Tudela para el pago de los intereses del dote de la reina Doña María; entonces dijo el concejo: “la seinora reina de Navarra, en fecho del adote del matrimonio, creen que ha fecho todo cumplimiento como á eilla pertenesce, é que si algo resta por pagar que eilla es á tal seinora que fará lo que debrá ; y que sin hacérselo saber a ella no podía dar otra respuesta, para lo cual pidió tiempo." 

Murió, la reina María en Valencia, el año 1347, siendo enterrada en el convento de San Vicente. Posteriormente, fue trasladada al monasterio de Poblet. 



Fuente: http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus 
Imagen: arteguias 

Comentarios

Entradas populares