María de Luna esposa de Martín I el Humano

Escudo de la Corona de Aragón

    Hija de don Lope, conde de Luna, y de Brianda de Agraout. Nace en Aragón el año 1358, siendo rey Pedro IV el Ceremonioso. Su padre fue de los que contribuyeron al engrandecimiento de la Corona de Aragón, ganó la batalla de Epila contra los unionistas, por lo cual Pedro IV le concedió el título de conde de Luna.

    La familia Luna era una de las ocho casas más importantes de Aragón y estaba emparentada con la familia real. Su padre, antes de casarse con Brianda, estuvo casado con Violante, hija de Jaime II de Aragón. Como consecuencia de la relación que tenía su padre con Pedro IV de Aragón, se concertó el contrato matrimonial de María con Martín, segundo hijo del rey. Los padres nunca imaginaron que su hija se convertiría en reina de Aragón, ya que el primogénito del rey era el príncipe Juan, que sucedería a Pedro IV.

    El 13 de junio de 1372 se celebra la boda en Barcelona, aunque María ya vivía en la corte de la reina Leonor, su futura suegra, desde que tenía ocho años, siendo educada en el ambiente de la familia real. En 1376 nace el primer hijo de María de Luna, Martín el Joven, heredero de la Corona de Aragón al no tener hijo varón Juan I de Aragón. En 1387 Pedro IV muere dejando el trono a su hijo Juan, que se corona como Juan I de Aragón, pero fallece en 1396, a causa de una caída de caballo. Tras veintitrés años como duquesa de Montblanch y con treinta y ocho años de edad, María de Luna se convierte en la reina consorte de Aragón, al suceder Martín a su hermano Juan I.

    Martín I estaba en Sicilia ayudando a su hijo Martín el Joven y, por tanto, al encontrarse ausente de Aragón no se pudo preparar la coronación como rey. María de Luna es proclamada reina regente, demostrando sus dotes como gobernadora eficaz. El primer obstáculo fue la reina viuda Violante, que se oponía a la coronación de su cuñado Martín y movilizó a los consejeros del rey difunto para que divulgaran la noticia de su supuesto embarazo. María de Luna realizó investigaciones y descubrió la falsa información aireada por Violante. Por otro lado, Mateo Castellbó, conde de Foix, casado con Juana (hija de Juan I), reclama el derecho al trono de Aragón e invade Cataluña.

    María de Luna, la recién estrenada reina regente, pudo poner orden en casi todo el reino movilizando a la nobleza de Aragón, Cataluña y Valencia. Evitó las revueltas que se estaban gestando en todas partes por la ausencia del rey. Ante la contundencia de la reacción de la reina, el pueblo se fue calmando y la nobleza volvió al lado de la corona ofreciendo su apoyo y obediencia.

    La labor que discretamente desempeñó María de Luna al lado de su esposo, Martín I el Humano, solucionó muchos problemas que el anterior rey Juan I de Aragón había dejado en herencia. Apoyó y defendió los intereses de los payeses de remensa (agricultores sujetos por contrato de manera forzosa y hereditaria) frente a la nobleza e intervino en los conflictos de la nobleza en Valencia. También, en el terreno diplomático, arregló la deteriorada relación con Inglaterra que había legado Juan I. Mantuvo buenas relaciones con los reinos vecinos de Castilla y Navarra.

Fuente: Revista de Historia
Imagen: WikipediA

Comentarios

Entradas populares