El Siglo XX en España (Capítulo 1) - La Herencia recibida

    A lo largo del siglo XIX, se van sucediendo todos los elementos que entrarán en conflicto 138 años después, en aquel triste y conflictivo 18 de julio de 1936. 

    La corriente reformista, poco numerosa, formada principalmente por intelectuales, culminó su efímera victoria con la Constitución de Cádiz, en 1812. Y digo efímera porque el inepto Fernando VII, tardó muy poco en prescindir de ella, retrocediendo el país a un régimen absolutista. España perdió la oportunidad de subirse al carro de los nuevos tiempos ilustrados, que llegaban desde Francia.


La sublevación en Cabezas de San Juan, un rayo de esperanza

    Un rayo de esperanza se produjo el 1 de enero de 1820, al sublevarse Riego en Cabezas de San Juan, señalando el fin de esta época absolutista y dando comienzo al trienio constitucional que será liquidado en 1823, por los “Cien mil hijos de San Luis”. Europa volvía a intervenir -siempre desafortunadamente y guiada por intereses nacionales- en los asuntos internos de España. Gracias a esta intervención, Fernando VII siguió desgobernando como monarca absoluto hasta su muerte en 1833. Durante su gobierno España perdió América y, lo que es mucho peor, se volvió de espaldas a ella. 

    Sube al trono Isabel II, dentro de un gran conflicto, con la regencia de su madre María Cristina. Surge el enfrentamiento, que dará lugar a la Primera guerra Carlista. El desorden en Madrid es total, hay quemas de conventos y matanzas de religiosos. Mendizábal encuentra una buena ocasión para poner en práctica la desamortización de los bienes del clero. Algo que ya se trató en las Cortes de Cádiz. Pero esta desamortización, lo único que consigue es que las grandes fincas cambien de grandes dueños, por lo que, el campesino seguirá pasando hambre y sin tierra.


La desamortización de Mendizábal

    Cae Mendizábal a manos de los moderados, caen estos ante los progresistas en 1837 y se inaugura con Espartero la época de los pronunciamientos y de la preponderancia en temas de política del Ejército, que siempre está al acecho, presto a intervenir en cuanto la ineptitud de los políticos le requiera. Espartero acaba la Primera guerra Carlista con el abrazo de Vergara; y acaba también con la regencia de María Cristina. Pero Espartero cometió el error de enfrentarse a Cataluña y esto le sería fatal, aunque desde 1844 hasta 1868 corre una gran época moderada bajo la Constitución de 1845. La espada de esa época moderada es el general Ramón Narváez

    La vicalvarada de 1854 supuso un breve paréntesis progresista que dará paso al del moderantismo, ahora bajo una nueva forma, la Unión Liberal, y una nueva espada, el general O'Donnell. Este régimen moderado se mantendrá gracias a la prosperidad que imprimió a la economía nacional, y sucumbió por el empequeñecimiento ante los grandes problemas exteriores e interiores.


El pronunciamiento de Prim en el Puente de Alcolea

    El pronunciamiento que triunfó en 1888, en el Puente de Alcolea fue bastante más lejos: tomó altura revolucionaria con nombres nuevos -Prim, Serrano, Topete- y nuevas instituciones -la monarquía de Amadeo de Saboya y la República Federalista-. Pero el pueblo seguía muy lejos, ahogado por su miseria y por los caciques. La restauración se hizo necesaria y comenzó a reinar Alfonso XII.

    Antonio Cánovas del Castillo es el primer estadista español del siglo XIX y -quizá con Prim- el único que merece tal nombre. Montó un tinglado político con una auténtica base legal; esa fue la razón de su permanencia, aunque le falló una segunda base: el entronque popular. La Restauración acabó con la amenaza carlista, impulsó un renacimiento económico, asistió a una aurora intelectual y desconoció por completo las nuevas fuerzas sociales, los movimientos obreros. El campo siguió ignorado y amordazado. El Desastre de 1898 fue un aldabonazo exterior para que la España del siglo XX se hiciese fulminantemente consciente de la pesada y sombría herencia que le estaba entregando el XIX.

Enlaces al resto de los capítulos de esta serie:

Capítulo 1:

Capítulo 2: Reinado de Alfonso XIII

Capítulo 3: Un repaso a las Instituciones

Capítulo 4: La Dictadura de Primo de Rivera

Capítulo 5: Fin de la Monarquía

Capítulo 6: ¡Hola República!

Capítulo 7: Los primeros tiempos republicanos

Capítulo 8: La izquierda se consolida

Capítulo 9: La derecha se reorganiza

Capítulo 10: Reacción y Revolución

Capítulo 11 y último: Llegando al final de este periodo


En la realización de este artículo, se han utilizado diversos folletos. Las imágenes de la Red.
Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares