El Siglo XX en España (Capítulo 2) – Reinado de Alfonso XIII



    El 17 de mayo de 1902, Alfonso de Borbón, una vez declarada su mayoría de edad, juró la Constitución. No obstante, las Turbulencias políticas siguieron siendo las causantes del desorden en el país y, llenando los periódicos, de grandes titulares en continua colisión. 

    En 1903, con la muerte de Sagasta, se escinde por completo el Partido Liberal, al tiempo que se crea, ese mismo año, la Unión Republicana, que presidirá Salmerón y teniendo a Joaquín Costa como figura intelectual. Se perfila la personalidad de Antonio Maura como jefe del Partido Conservador. Pero en realidad, una de las tragedias de la política española fue que, en la oposición, no hubo nunca -excepto la fugaz presencia de Canalejas- ningún político de su talla, que fuera capaz de darle la réplica. Se produce la continua caída de gobiernos, que cada vez están más lejos del pueblo. 

    El 31 de mayo de 1906, el atentado de Mateo Morral en la calle Mayor de Madrid, mancha de sangre el traje de novia de la nueva reina, la bella y rubia Victoria Eugenia de Battenberg

    Siguen cayendo los gobiernos: Moret, Vega de Armijo y, por fin, el que sería conocido como “gobierno largo” de Maura, que contaba con La Cierva en el Ministerio de Gobernación. La Semana Trágica de Barcelona, a finales de julio de 1909 seguida por la campaña internacional por el fusilamiento de Francisco Ferrer, acaban con el gobierno de Maura

    Se suceden los gobiernos de MoretCanalejas que, tras una vez sofocada la huelga ferroviaria de 1912, muere asesinado el 12 de noviembre; gobierno de García Prieto, Romanones y Dato, que proclama la neutralidad española en la guerra del 14. De nuevo se van repitiendo los gobiernos de RomanonesGarcía PrietoDato, que ha de soportar la huelga ferroviaria de 1917; y “Gobierno Nacional” de concentración, bajo la presidencia de Maura. Gobiernos de Romanones, de nuevo Maura, Sánchez Toca, AllendesalazarDato, este es el tercer presidente del Consejo que muere asesinado, el 8 de marzo de 1920. Gobierno de Allendesalazar y desastre de Annual. Gobiernos de Maura, Sánchez GuerraGarcía Prieto, que termina con el golpe de Estado de  Primo de Rivera.

    Como hemos podido ver se ha producido una enorme sucesión de gobiernos. Esto no se puede considerar, solamente la consecuencia de un poder inestable y precario, en realidad evidencia unas formas democráticas en abierto divorcio con las corrientes populares.

Enlaces al resto de los capítulos de esta serie:

Capítulo 1: La Herencia recibida

Capítulo 2:

Capítulo 3: Un repaso a las Instituciones

Capítulo 4: La Dictadura de Primo de Rivera

Capítulo 5: Fin de la Monarquía

Capítulo 6: ¡Hola República!

Capítulo 7: Los primeros tiempos republicanos

Capítulo 8: La izquierda se consolida

Capítulo 9: La derecha se reorganiza

Capítulo 10: Reacción y Revolución

Capítulo 11 y último: Llegando al final de este periodo


Para la realización del siguiente artículo se han empleado apuntes tomados de diversos periódicos de la época. Las imágenes son de Pinterest.
Por Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares