Calle Sangre en Valencia


    La calle de la Sangre, hoy una de las más céntricas de la ciudad, cuyo trazado va desde la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO a la CALLE DE SAN VICENTE MÁRTIR, debe su rótulo a que en ella existió la Archicofradía de la Santísima Sangre de Cristo, fundada en 1400. Esta la iglesia en lo que hoy es la fachada lateral derecha del AYUNTAMIENTO. Todavía hoy prevalece la entrada principal a dicha iglesia, constituida por dos hojas de grandes puertas revestidas de latón burilado; y más hacia la esquina con la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, permanece el hueco correspondiente a la entrada de una capilla adjunta a la iglesia de la Santísima Sangre, que perteneció a la venerable Orden Tercera Franciscana de Penitencia, a la que hace alusión el emblema tallado en piedra que aparece en la parte superior derecha de dicha puerta.

    En la noche del Viernes Santo de los comienzo del la Valencia Renacentista, probablemente sin redoble de tambores ni estridencias de clarines, nuestros antepasados presenciaban silenciosos en las calles, la Procesión del Santo Entierro, que salía de la iglesia de la Sangre, organizada por la Cofradía del mismo nombre, dirigiéndose, con sus numerosos cofrades seguidos de penitentes, hacia la iglesia del no lejano HOSPITAL, en la calle que hoy conserva dicho rótulo, que fundara el religioso valenciano de la Orden de la Merced, Padre Jofré, para allí unirse a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, cuya imagen se veneraba en aquella capilla. 

    Desde aquella iglesia, y a muy corta distancia, se encontraba el convento dominicano de El Pilar, fundado para que sus religiosos visitasen diariamente a los enfermos del vecino HOSPITAL. En la actualidad solo que da la iglesia, dedicada a El Pilar y San Lorenzo; en ella se hallaba establecida la Cofradía de Jesús Nazareno, que se unía así mismo a la procesión.


    Fue erigida y aprobados los estatutos de la “Confradía nomenada de la Santíssima Sanch de Jesu Crist, en la Esglesia de Sant Miquel i Sant Donis”, el 15 de marzo de 1535, hoy ya inexistente y que estaba dicha iglesia en la zona del Barrio del Carmen, precisamente entre las calles que hoy conservan los nombres de San Miguel y San Dionisio.


    Pero nos dice la historia que “no teniendo los cofrades casa para celebrar sus juntas”, el clavario y mayorales compraron el edificio y huerto del antiguo HOSPITAL DE LA REINA, que como otros de Valencia, fue incorporado al General en el año 1512. Aquél HOSPITAL DE LA REINA llevaba dicho título porque hacía referencia a la reina fundadora, doña CONSTANZA, esposa de PEDRO III el Grande, hija de Manfredo, rey de Nápoles y Sicilia.

    En posesión de dichos solares, la Cofradía de la Sangre de Cristo, edificó esta su iglesia, y en los espacios restantes se construyó un mesón o parador de carros, por lo que la calle se rotuló por un tiempo de la Cofradía de la Sanch y del Parador de la Sanch, en sustitución del primitivo de HOSPITAL DE LA REINA, si bien prevaleció el nombre de calle de la Sangre, hasta hoy, a excepción de los años 1936 a 1939 que se rotuló de Capitán Tejero.

    Cuando el arzobispo Mayoral, a finales del siglo XVIII funda la Casa de la Enseñanza, para jóvenes doncellas, la edifica en solares recayentes a la calle de Renglóns (Arzobispo Mayoral), pero con la entrada principal en la calle de la Sangre. Cuando en 1854 la antigua CASA DE LA CIUDAD, situada junto al PALACIO DE LA GENERALIDAD, fue declarada en ruinas, aquella Corporación Municipal pasó a ocupar el edificio de la Casa de Enseñanza, y así prevalece hasta nuestros días, destacando la portada principal de acceso que tuvo el AYUNTAMIENTO al instalarse en la Casa de Enseñanza, y en la que resalta el escudo en relieve, esculpido en piedra del arzobispo Mayoral.


    La calle de la Sangre permanece invariable, desde las reformas de principios del siglo XX, en lo que se refiere a longitud, sin embargo en amplitud ha variado notablemente. Es curioso recordar que el pavimento antiguo de la calle, estaba hecho con tablones de madera, posteriormente fue adoquinada, para acabar siendo asfaltada.



Comentarios

Entradas populares