Nicolás Salmerón Alonso. 3º Presidente de la Primera República Española y 76º del Consejo de Ministros en 1873
Tercer Presidente de la Primera República Española durante la República Federal (1873-1874) y del Consejo de Ministros, desde el 18 de julio al 7 de septiembre de 1873.
Nacido en Alhama la Seca (Almería) el 10 de abril de 1838. Realizó sus estudios en su localidad natal, posteriormente en Granada y, finalmente, en Madrid, donde se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras. Discípulo de Sanz del Río, catedrático de Historia de la Filosofía en Madrid. Entró en contacto con el krausismo, doctrina que ejerció gran influencia en la renovación del pensamiento español. Desde muy joven escribió artículos en diversos periódicos. Y en 1858 ejerció como profesor en el Instituto San Isidro de Madrid. Después de renunciar a una cátedra ganada por oposición en Oviedo, consiguió, por el mismo procedimiento, la cátedra de Filosofía en la Universidad de Madrid, en 1866.
Hombre de ideas avanzadas, militó siempre en partidos progresistas. Sus actividades revolucionarias le condujeron a la cárcel, en 1866. Tras el triunfo de la Revolución de 1868, en la que participó activamente como miembro de la Junta Revolucionaria, pronunció un conocido discurso en el que se confesó republicano y federalista. Consiguió por oposición la cátedra de Metafísica en la Universidad Central, en 1869. Y, al año siguiente, ya fue miembro destacado de la sección krausista del federalismo español. En 1871 fue elegido diputado por Badajoz y en las sesiones del Parlamento se consagró como excelente orador.
Proclamada la Primera República, fue ministro de Gracia y Justicia en el primer gobierno presidido por Figueras, poco después fue elegido Presidente de las Cortes, cargo que ostentó durante poco más de un mes. El 20 de julio de 1873 pasó a ser Presidente de Gobierno, cargo que ejerció dos meses, ya que dimitió alegando problemas de conciencia para firmar sentencias de muerte. En septiembre volvió a ser elegido Presidente del Congreso, desde donde inició una dura campaña contra Emilio Castelar.
Instaurada la Restauración, tras el fracaso de la experiencia republicana, se marchó a Francia. Vivió en París, dedicado a su profesión y a la causa republicana hasta 1884, año en el que regresó a España y fue restituido en su cátedra. De nuevo salió elegido diputado por el Partido Progresista. En 1903 volvió a ocupar un destacado lugar en la vida política como jefe de la Unión Republicana. Y, posteriormente, se manifestó decidido partidario de Solidaridad Catalana.
Político íntegro y honrado, y filósofo distinguido por sus ideas racionalistas, murió en Pau (Francia), en 1908.
Ramón Martín
Ojalá todos los españoles conocieran la historia del país.
ResponderEliminar