Isabel de York, esposa de Enrique VII, rey de Inglaterra

 


Nacida el 11 de febrero de 1466, fue reina consorte de Inglaterra, al casarse con Enrique VII. En el trascurso de su vida fue hija, hermana, sobrina, esposa y madre de reyes. Fue la hija mayor de Eduardo IV de Inglaterra e Isabel Woodville, nació en el Palacio de Westminster y fue bautizada en la Abadía de Westminster, siendo sus padrinos, las abuelas Cecilia Neville y Jacquetta de Luxemburgo, y su padrino su primo Richard Neville, conde de Warwick. Al nacer, en Inglaterra, llevaban diez años peleando en la Guerra de las Rosas, entre la casa de Lancaster y la de York; ocupando los primeros el poder.

En 1469, Isabel se comprometió con Jorge Neville, duque de Bedford, hijo de Juan Neville, marqués de Montagu, que habían apoyado a Eduardo contra Warwick, cuando éste, en 1469 se rebeló contra los Lancaster. Al caer Enrique VI de Inglaterra y su esposa, Margarita de Anjou, Neville, se alió con Warwick, y el compromiso fue disuelto. En 1475 Luis XI de Francia consintió en celebrar el matrimonio de Isabel con su hijo mayor Carlos VIII de Francia, pero se rompió en 1482.

Al morir su padre Eduardo IV en abril de 1483, fue sucedido por su hijo de trece años Eduardo V de Inglaterra, que al ser demasiado joven para reinar, su tío Ricardo de Gloucester se convirtió en regente. Desde un primer momento intentó limitar el poder de los Woodville, aislando a Eduardo de su madre y llegando a detenerle cuando se dirigía desde el Castillo de Ludlow a Londres para ser coronado, encerrándole en la Torre de Londres. Mientras Isabel Woodville se refugió en la Abadía de Westminster, buscando asilo.

El 22 de junio de 1483, el Parlamento declaraba ilegítimo el matrimonio de Eduardo IV y Isabel Woodville y sus hijos, bastardos y no aptos para la sucesión. Así Gloucester era la única alternativa y ascendió al trono bajo el nombre de Ricardo III de Inglaterra el 6 de julio de ese mismo año. Poco después, Isabel Woodville se alió con Margarita Beaufort, madre de Enrique Tudor, quien reclamó la corona en nombre de los Lancaster. En 1483 Enrique planeó la invasión de Inglaterra desde Bretaña.

La esposa de Ricardo, Ana Neville, murió el 16 de marzo de 1485, y comenzó a circular el rumor de que Ricardo III quería casarse con su nieta Isabel. Pero lo cierto es que comenzó las negociaciones para un doble matrimonio con Juan II de Portugal: el plan consistía en que Ricardo casaría con su hija Juana de Portugal e Isabel se casara con su hermano Manuel. Más, antes de que estos planes se llevaran a cabo, Enrique Tudor derrotó a Ricardo en la Batalla de Bosworth Field, donde éste murió y Enrique ascendió al trono como Enrique VII de Inglaterra.

Enrique, consciente de la fragilidad de su posición, sabía que casarse con Isabel ayudaría a pacificar el país, haciendo el trono más seguro, aunque también estaba ansioso por reclamar su derecho al trono de Juan de Gante. Fue coronado el 30 de octubre de 1485, meses antes de la boda. Abolió el Titulus Regius, devolviendo la dignidad real a su suegra y cuñadas.

Tras obtener la dispensa Papal, el 18 de enero de 1486, se celebró la boda de Enrique VII e Isabel. Aunque el matrimonio nació por razones políticas, parece ambos se cuidaron mutuamente. Isabel amaba la música y el baile, además de la caza y el tiro con arco. El 14 de noviembre de 1501 su hijo mayor Arturo Tudor se casó con Catalina de Aragón, una de las hijas de Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla. Tras la ceremonia, se trasladaron al castillo de Ludlow, donde Arturo murió.

    Enrique quedó muy triste por la pérdida, aunque le quedaba otro varón, el futuro Enrique VIII, y dos hijas. Isabel quedó embarazada de nuevo, y el 2 de febrero de 1503, dio a luz a una hija, a quien se le dio el nombre de Katherine, pero que murió ocho días después, seguida, cuando se celebraba su cumpleaños —el 11 de febrero—, por Isabel, a causa de una infección posparto. Enrique mandó enterrarla en la Abadía de Westminster, en una capilla construida especialmente para ella. 

Comentarios

Entradas populares