Eduardo IV, rey de Inglaterra desde 1461 a 1470 y desde 1471 a 1483

 


CASA DE YORK

 

Nacimiento: El 28 de abril de 1442 en RuanNormandía

Fallecimiento: El 9 de abril de 1483 en Westminster (Londres).

Padres: Ricardo de York y Cecilia Neville

Reinado: Desde el 4 de marzo de 1461 al 3 de octubre de 1470 y del 11 de abril de 1471 al 9 de abril de 1483.


Nacido el 28 de abril de 1442 en Ruan (Normandía), era hijo de Ricardo, duque de York y de Cecilia Neville.

Tras perder la Guerra de los Cien Años, Enrique VI dejó Calais como único territorio inglés en Francia. La rivalidad entre los Lancaster y los ambiciosos York desencadenó la Guerra de las rosas, donde Ricardo duque de York, tras conseguir una serie de victorias en el campo de batalla, consiguió que su hijo Eduardo fuese coronado como Eduardo IV. Tras enemistarse con su antiguo aliado, el conde de Warwick, este reinstaló a Enrique VI en el 1470, aunque Eduardo recuperaría el trono, el año siguiente, en el campo de batalla.

El segundo reinado de Eduardo se caracterizó por ser más estable que el anterior. Apoyó el comercio y sistema financiero, involucrándose personalmente en algunas inversiones comerciales. El rey dirigió un gran ejército a Francia, pero no conseguido el apoyo local, firmó un tratado de paz con Luis XI de Francia en marzo de 1475, por el que, el monarca francés, pagó para que Eduardo retirara su ejército, aunque consciente de que, más tarde, incumpliría sus promesas. Promocionado el comercio de la lana entre Inglaterra y Borgoña, la economía inglesa se recuperó, haciendo que el arca del tesoro inglés se volviera solvente por primera vez en siglos. La paz era más barata que la guerra.



El reinado de Eduardo vio un renacimiento en la caballería del medievo y su literatura; donde, además, el monarca era un entusiasta espectador de los torneos. Los aposentos del rey en la torre de Londres estaban tan suntuosamente arreglados que se les conocía como "la casa de la magnificencia". En sus cámaras se alojaban, frecuentemente, las amantes del rey; fruto de cuyos deslices fue, al menos, un hijo ilegítimo: Arturo Plantagenet. En su reinado se finalizó la catedral de York en 1474 y se reconstruyó la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor. Otro hecho a tener en cuenta fue, la apertura de la imprenta de Guillermo Caxton en Westminster, donde se produjeron los primeros libros impresos en Inglaterra, como los cuentos de Canterbury y los dictados de filósofos como Godofredo Chaucer en el 1477.

Eduardo IV era, en exceso, aficionado a sus comidas y sus vinos favoritos, por lo que llegó a tener un grave sobrepeso. Murió, posiblemente, de un derrame cerebral en Westminster el 9 de abril del 1483, siendo enterrado en el castillo de Windsor. Le sucedió su hijo mayor, Eduardo, que entonces tenía 12 años.


Comentarios

Entradas populares