Eduardo V, rey de Inglaterra el año 1483

 


CASA DE YORK

 

Nacimiento: El 4 de noviembre de 1470 en Westminster (Londres)

Fallecimiento: Posiblemente el 6 de julio de 1483 en la Torre de LondresLondres.

Padres: Eduardo IV e Isabel de Woodville.

Reinado: Desde el 9 de abril de 1483 al 25 de junio de 1483.

 

 

Nacido en la Abadía de Westminster, el 4 de noviembre de 1470, era el primer hijo varón del matrimonio del rey Eduardo IV e Isabel de Woodville. Fue declarado rey de Inglaterra, al morir su padre Eduardo IV, el 9 de abril de 1483. Al considerarse que no tenía edad suficiente para ser rey, su reinado solo duró 86 días y bajo la influencia de su tío Ricardo III, que fue el que le sucedió el 26 de junio de ese mismo año, por la Ley Titulus Regius, que imposibilitaba cualquier reclamación por parte de los herederos de Eduardo IV. Eduardo V, junto a su hermano Ricardo, duque de York, fueron enviados a la Torre de Londres, donde se les conoció como los “príncipes en la torre”, de donde desaparecieron, sin poderse saber quién tuvo la responsabilidad de su muerte, aunque se atribuye al rey Ricardo.

Había sido proclamado Principe de Gales en junio de 1471, una vez que su padre Eduardo IV, fuera proclamado rey. En 1483 se le prometió en matrimonio con Ana de Bretaña, sin embargo, al desaparecer y dado por muerto en la Torre de Londres, dicho matrimonio quedó sin efecto.

La crisis dinástica que afectaba al reino desde la caída de Ricardo II revivió con su ascenso al trono. A la familia materna del nuevo rey, los Woodville, se les consideraba ambiciosos y hambrientos de poder; por lo que Ricardo asumió el liderazgo de los que se enfrentaban a ellos. Como Lord Protector, capturó al joven rey que se había refugiado con su tío materno Antonio Woodville, y bajo su custodia, fue encerrado en la Torre de Londres, adonde le acompañaría su hermano Ricardo, duque de York. Ricardo con los hermanos bajo control, procedió a declararles bastardos, alegando que Eduardo IV se había casado con Leonor Talbot, antes de su matrimonio con Isabel de Woodville, y por lo tanto era bígamo. El Parlamento de Inglaterra, corroboró esta versión, declarándoles bastardos y siendo coronado Ricardo como Ricardo III. Nada se volvió a saber de los jóvenes príncipes, ya que se prohibió visitarlos, incluida su madre. Así mismo, los descendientes del otro hermano de Ricardo, Jorge de Clarence, habían sido deslegitimados por la declaración y ejecución como traidor de su padre.

Algunos suponen que Ricardo III no habría ordenado sus muertes, y que en realidad fueron ocultados el resto de sus vidas; mientras otros dudaban de que fueron asesinados por su tío, hipótesis reforzada en 1674, durante el reinado de Carlos II, cuando unos trabajadores descubrieron los cuerpos de dos niños o niñas en la Torre de Londres. Se creyó que eran los cuerpos de los príncipes, por lo que les hicieron un entierro real.


Comentarios

Entradas populares