Luis XI el Prudente rey de Francia de 1461 a 1483

CASA DE VALOIS

Nacimiento: El 3 de julio de 1423 en Bourges.

Fallecimiento: El 30 de agosto de 1483 en La Riche.

Padres: Carlos VII el Bienservido y María de Anjou.

Reinado: Desde el 22 de julio de 1461 al 30 de agosto de 1483. 


Hijo de Carlos VII el Bienservido y María de Anjou, nació el 3 de julio de 1423 en Bourges. En 1436, se casó con Margarita de Escocia, tomando parte en La Praguerie, revolución que tuvo lugar en 1440 contra su padre, y que fue sometida en 1443. Ese mismo año, expulsó de Dieppe a los ingleses, además de vencer un año más tarde a los suizos en Sant Jakob tras una sangrienta batalla. Tras servir a los intereses patrios, tan dignamente, volvió a rebelarse contra su padre en 1445, haciéndose fuerte en su territorio del Delfinado. Cuando las tropas reales invadieron dicho territorio, el delfín Luis, se refugió en la corte de Borgoña.

El año 1461, sucedió, por fin, a su padre. Los principales hechos de su reinado fueron:

-      La sublevación de Reims.

-      La revocación de la Pragmática Sanción.

-      La cesión, en 1463, del Rosellón a Francia por el rey de Navarra.

-      La liga del Bien público, formada en su contra por el conde de Charolais y los príncipes franceses, señalada por la indecisa batalla de Monlhery y terminada por el Tratado de Conflans, de 1465, que le puso unas duras condiciones.

-      La confiscación del ducado de Alenzon en 1467

-      Los Estados Generales reunidos en Tours.

-      La entrada de un ejército francés en Bretaña, cuyo duque se vio obligado a firmar la Paz de Ancenis

-      El cautiverio del rey en Perona, donde Carlos el Temerario le obligó a aceptar un humillante Tratado en 1468

-      La fundación de la orden de San Miguel en 1470.

-      La alianza con Enrique VI de Inglaterra en ese mismo año

-      La defección del conde de Foix y del duque de Lorena

-      En 1471, el Tratado de Crotoy con el duque de Borgoña

-      La renovación de las hostilidades con el duque de Borgoña, que entró en Nesles a sangre y fuego, siendo rechazado en Beauvais, y teniendo que firmar la Tregua de Senlis en 1472

-      El suplicio de Juan V, conde de Armagnac

-      La sublevación del Rosellón

-      La perdida de San Quintín por el conde de San Pol en 1473

-      La conquista del condado de Anjou

-      La derrota y muerte del duque de Borgoña en la batalla de Nancy

-      La sumisión del condado de Borgoña; de Picardía y del Artois

-      La derrota de los flamencos en Tournay; y el suplicio del duque de Nomours en 1477

-      La reunión de un concilio galicano en Orleans en 1478

-      La sumisión del Franco-Condado

-      La batalla de Guinegate en 1479

-      La reunión de la Provenza a la corona en 1481

-      El tratado de Arras con Maximiliano

 

    Todos estos son los principales acontecimientos del reinado de Luis XI. A. pesar de sus vicios, este príncipe fue hábil en el gobierno y político profundo, considerándosele uno de los reyes más grandes de la monarquía francesa. Fue déspota, falaz, supersticioso, cruel, implacable en sus venganzas, avaro, aunque pródigo cuando era necesario para conseguir un objeto, sabía recobrar, a base de paciencia y astucia lo que le arrancaran por la fuerza; aunque algunas veces, como en Perona, cayera en sus propias redes. Valiente, pero extraño a todo lo referente al honor caballeresco, se halla separado de la Edad Media por un abismo.

Supo rodearse de personas de humilde condición, apoyándose en la clase media para aniquilar a la nobleza. Luis XI, a quien las guerras, dentro y fuera de Francia, pusieron a poco de su pérdida, dejó a sus sucesores una Francia poderosa; lo suficiente como para invadir Italia y resistir a Europa entera.

Muy aficionado a las letras, introdujo la imprenta en París, y compuso con el título de Rosal de las guerras una colección de consejos a su hijo, y varios cuentos llenos de gracia y chiste, que forman parte de la colección de las Cien novelas nuevas.

Enfermó gravemente y no tuvo resultados positivos en los numerosos tratamientos a los que fue sometido por los médicos de la corte. Enterado de la gran santidad de San Francisco de Paula, le pidió que lo visitara. Al negarse el santo, a quien no le gustaba alejarse de su tierra, el rey le ruega interceder al papa Sixto IV, sabiendo que San Francisco no podría desobedecerle. El santo acude, pero su visita solo trajo consuelo espiritual. El rey Luis le pide antes de morir que guiara también los pasos de su hijo Carlos, heredero al trono, muriendo el 30 de agosto de 1483.

Luis se casó en primeras nupcias en 1436 con Margarita Estuardo hija de Jacobo I de Escocia, con quien no tuvo hijos. Una vez viudo, se casó el 14 de noviembre de 1451 con Carlota de Saboya, hija de Luis de Saboya, con quien tuvo ocho hijos: Luis, delfín; Joaquín; Luisa; Ana, esposa de Pedro II de Borbón; Juana, primera esposa y más tarde repudiada por Luis XII de Francia, que fue beatificada en el siglo XVIII y, posteriormente, canonizada el 28 de mayo de 1950; Francisco, delfín; Carlos, delfín y más tarde rey de Francia como Carlos VIII; y Francisco.

Pero también tuvo siete hijos ilegítimos: Juana de Valois, hija de Félizé Regnard; María, hija de su amante Margarita de Sassenage; Guvette de Valois, hija de su amante Félizé Regnard; Isabel, hija de Margarita de Sassenage; y otros tres hijos más, fruto de distintas amantes.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares