Juan II, dinastía Avis



Nacido en Lisboa el 3 de marzo de 1455, era hijo primogénito del rey Alfonso V y de su primera mujer, Isabel de Coimbra, fue asociado al poder desde muy joven. En 1464, al partir su padre hacia una campaña en Marruecos, Juan quedó al mando del gobierno como regente. En enero de 1471 casó en Lisboa con su prima Leonor, hija del duque de Viseu. En 1475, cuando su padre marchó a Castilla para defender los derechos sucesorios de su esposa, la princesa Juana, llamada la Beltraneja -hija de Enrique IV de Castilla-, Juan quedó encargado de la regencia. En enero del año siguiente se unió al ejército de su padre en la batalla de Toro, en la que los portugueses fueron derrotados por los castellanos del partido de la reina Isabel, con lo que concluyó de esta forma la guerra sucesoria castellana. Juan mantuvo la regencia mientras su padre viajaba a Francia para recabar el apoyo de Luis XI en sus pretensiones al trono castellano. 

En 1477 llegaron cartas a la corte portuguesa anunciando que Alfonso V había decidido tomar los hábitos y renunciar a la corona en favor de su hijo. Juan II fue aclamado rey en Satarem el 27 de septiembre de ese año. Sin embargo, unas semanas después Alfonso V regresó inesperadamente, invalidando su anterior abdicación. Aunque Juan no sería rey de derecho hasta la muerte de su padre en 1481, desde 1477 gobernó de hecho el reino, mientras Alfonso V permanecía retirado en un monasterio. 


La política interior de Juan II estuvo orientada hacia el fortalecimiento del poder monárquico frente a las tendencias disgregadoras de la alta nobleza feudal y, especialmente, frente a la casa ducal de Braganza, cuyo poder significaba una constante amenaza para la corona. En 1483, Juan II acusó al duque Fernando, cabeza de los Braganza, de conspirar con Castilla en su contra y ordenó su ejecución y la confiscación de los inmensos bienes del linaje. Al año siguiente se descubrió una nueva conspiración, encabezada por el duque de Viseu, hermano de la reina Leonor, cuyo asesinato ordenó el rey. Los intentos del partido nobiliario rebelde para deponerle llevaron a Juan II a tomar duras medidas de represión durante 1484. La mayor parte de los cabecillas del bando nobiliario fueron condenados a muerte, al destierro y a la pérdida de sus bienes. La eliminación de la oposición nobiliaria permitió al rey afianzar el poder monárquico, muy debilitado durante el reinado de Alfonso V. 


Falleció en Alvor el 18 de octubre de 1495.

Comentarios

Entradas populares