Sancho VI el Sabio, rey de navarra de 1150 a 1194


    Sancho VI de Navarra, el Sabio nació en 1133, fue el primero en abandonar el título de rey de Pamplona para adoptar el de rey de Navarra. Era hijo de García Ramírez el Restaurador y de su primera esposa Margarita de L'Aigle. Su reinado estuvo caracterizado por, las continuas luchas con Castilla y Aragón. Aunque logró estabilizar el reino de Navarra, afianzando su dinastía en el trono. Fundó numerosos monasterios cistercienses. 

    De su padre heredó un reino débil, acosado por Alfonso VII de León, y por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, los cuales en el Tratado de Carrión, celebrado en 1140, habían acordado repartirse el reino de Pamplona. Además, Roma no le reconocía, puesto que, según el testamento de Alfonso I, el reino era para las órdenes del Temple, del Hospital de San Juan de Jerusalén y del Santo Sepulcro de Jerusalén. Es por esto que, Roma denominó, tanto a García Ramírez como a Sancho VI Dux Pampilonensium o Dux Navarrorum

    El 30 de enero de 1151, Sancho VI renovó el vasallaje de su reino al emperador Alfonso, al tiempo que acordaba el matrimonio de su hermana Blanca con Sancho III de Castilla, primogénito de Alfonso VII. En mayo de 1157, en la ciudad de Lérida, se firmó un nuevo tratado entre Alfonso y Ramón Berenguer, de nuevo con el fin de repartirse el reino de Sancho. El 21 de agosto de 1157 murió el Alfonso VII, y Sancho VI juró vasallaje al nuevo rey de Castilla, Sancho III, el 11 de noviembre del mismo año. Más la repentina muerte de Sancho el 31 de agosto de 1158 dejaba el trono en manos de su hijo Alfonso VIII, que por entonces contaba solamente tres años de edad. La lucha por la tutela entre los Lara y los Castro desestabilizó el reino vecino y, Sancho VI supo librarse del vasallaje. 

    El 8 de agosto de 1162 muere Ramón Berenguer IV, dejando el reino de Aragón y el condado de Barcelona a su esposa Petronila, que abdicará, dos años más tarde en Alfonso II, en el momento de cumplir los siete años de edad. Sancho, pactó una tregua de trece años con los tutores del rey aragonés, para atacar Castilla. Es entonces cuando Sancho VI dejó de titularse Pampilonensium Rex (rey de los Pamploneses) para pasar a ser rey de Navarra. Tras esa etapa combativa, pasó a una diplomática. El 28 de enero de 1165 firmó con Fernando II de León el Tratado de Tudela, en octubre de 1167 pactó una tregua con Castilla y el 19 de diciembre de 1168 un acuerdo con Alfonso II de Aragón para repartirse las tierras conquistadas a los musulmanes. 

    Una vez que Alfonso VIII de Castilla, cumplió los catorce años, fue declarado mayor de edad el 11 de noviembre de 1169, y volvió la estabilidad en Castilla. En junio de 1170, los reyes de Castilla y Aragón, con la mediación de Enrique II de Inglaterra, acordaron en Sahagún ayudarse contra cualquier enemigo, ratificaron el Tratado de Tudilén y, para confirmar su alianza, concertaron los matrimonios de Alfonso VIII de Castilla con Leonor de Plantagenet, hija del Rey de Inglaterra, y Alfonso II de Aragón con Sancha de Castilla, tía del rey de Castilla. Este acercamiento cercaba a Sancho VI y, desestabilizaba nuevamente el reino. Algunos barones abandonaron a su rey, uniéndose a los reyes aragonés y castellano. 

    Alfonso VIII se dispuso a recuperar las tierras perdidas en 1162. La primera campaña fue en la primavera de 1173. En un documento del 31 de julio consta el paso de la expedición que regresaba de Navarra por Enciso. Una segunda expedición, mayor que la primera. Salió en otoño, llegando hasta Pamplona el 23 de octubre. En 1174, atacaron juntos los ejércitos de Castilla y Aragón. El rey aragonés, en julio, tomó y destruyó el castillo de Milagro. Por su parte, el rey castellano cercó el castillo de Leguin, en el que se encontraba Sancho VI, quien pudo escapar. Entre 1175 y 1176 varias expediciones más, lo cual forzó el armisticio. 

    Sancho y Alfonso decidieron poner fin a las luchas el 25 de agosto del mismo año, acordando una tregua de siete años, con el arbitraje del rey de Inglaterra. Ambos reyes debían regresar a las fronteras de 1158. Sancho VI tuvo que devolver Logroño, Navarrete, Entrena y Ausejo, recuperando Portilla y los castillos de Leguin y de Don Godín, mientras que el rey Alfonso debía pagar anualmente, 3000 maravedíes durante diez años. 

    El 15 de abril de 1179 los reyes de Navarra y Castilla se reunieron para firmar un tratado que definiera claramente sus fronteras. Durante la década de 1180, Sancho VI, se dedicó a la reordenación de la política interior, elaborando un censo para mejorar la recaudación de impuestos, concedió fueros a varias ciudades y fomentó el comercio. El 7 de septiembre de 1190, Sancho y Alfonso II de Aragón, firmaron en Borja un pacto de amistad y ayuda en caso de un ataque de Alfonso VIII. Sancho VI falleció cuatro años después, el 27 de junio de 1194 y recibió sepultura en la catedral de Pamplona

    El 2 de junio de 1157 se había casado en Carrión de los Condes con Sancha de Castilla, hija del Rey rey Alfonso VII de León y su primera esposa,  Berenguela de Barcelona. De este matrimonio nacerían: Berenguela, casada en 1191 con Ricardo Corazón de León rey de Inglaterra; Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra; Blanca, casada con el conde Teobaldo III de Champaña, madre del rey Teobaldo I de Navarra y, cuyos descendientes se convertirán en el siglo XIII en Reyes de Navarra; Fernando; Teresa y Constanza



Comentarios

Entradas populares