Petronila de Aragón, reina de Aragón desde 1157 a 1164; esposa de Ramón Berenguer IV


Ramiro II el Monje, también conocido como el rey Cogulla, estaba ansioso por tener descendencia, razón por la cual, se casó joven con Inés de Poitiers. Del enlace nacería Petronila, única Reina que ha tenido Aragón por derecho propio. Ramiro, incapacitado para la guerra y poco diestro en la política, se comprometió a casar a Petronila, que tenía dos años de edad con el conde catalán Ramón Berenguer IV, que ya contaba veinticuatro. 

Una vez asegurado el porvenir de su hija y el gobierno de su Reino, Ramiro, abdicó retirándose de nuevo al monasterio de San Pedro el Viejo (Huesca). Ramón Berenguer IV, demostrando una gran habilidad política, sólo usó el título de Príncipe de Aragón, reservando el de Reina para Petronila. Ésta fue llevada a la corte castellana, para ser educada por Berenguela, que era hermana de su marido y esposa de Alfonso VII de Castilla. Pronto empezaron las intrigas para que Petronila fuera prometida a Sancho, heredero de la corona castellana.

Los aragoneses, alarmados por las consecuencias que acarrearía la ruptura del compromiso matrimonial con Ramón Berenguer IV y, porque desconfiaban de los castellanos, consiguieron que Petronila regresara a Aragón con la excusa de que el clima de Castilla no le sentaba bien. Poco después, la llevaron a Barcelona, donde residió en el Palacio de los condes de Barcelona, donde fue educada viviendo rodeada de una refinada Corte.


El matrimonio con Ramón Berenguer IV se celebró, a finales de 1150, en la Catedral de Lérida. La nueva entidad política que se había formado con la unión del reino de Aragón y del condado de Barcelona no tenía fronteras comunes. Estaba separada por los territorios almorávides de Lérida, por el condado de Urgel y por los condados de Pallars.

En 1154, en el Palau de Barcelona su primer hijo, al que se le impuso el nombre de Ramón, que reinaría como Rey de Aragón y Cataluña con el nombre de Alfonso II. Petronila tuvo cuatro hijos más: Pedro, Sancho, Dulce y Leonor.

El 6 de agosto de 1162 falleció Ramón Berenguer IV, quedando Petronila viuda a los 28 años de edad. Nunca intervino en los asuntos de gobierno, confiando siempre en su marido. Una vez fallecido éste, tuvo que asumir la Regencia del Reino durante la minoría de edad de su hijo primogénito. Dos años más tarde, el 18 de julio de 1164, cuando Alfonso II cumplió los 12 años, abdicó en Barcelona de la Regencia y de la tutela de su hijo, al que donó el Reino aragonés y los condados catalanes.

Petronila vivió diez años más, alternando sus estancias entre Barcelona y el condado de Besalú (Gerona), que le había cedido su esposo, sin participar en la vida política. Murió en Barcelona el 13 de octubre de 1173.



Comentarios

Entradas populares