Gunhilda de Wendia, esposa de Svend I, rey de Inglaterra

 


La princesa Gunhilda fue una semilegendaria princesa eslava y reina consorte de Dinamarca durante la era vikinga, supuestamente esposa del rey Svend I de Dinamarca.

    En la Heimskringla, una colección de sagas del siglo XIII, se cuenta que Svend Barbahendida fue capturado por sus enemigos, por lo que recurrió a Burislav, rey del país de los wendos, con quién acordó que Svend se casaría con Gunhilda, hija de Burislav, mientras que éste se casaría con Tyri, hermana de Svend.

    Pero, hemos de tener en cuenta que, en las crónicas medievales existen pocos detalles sobre los matrimonios de Svend. Tietmaro de Merseburgo — que posiblemente sea el mejor informado de los cronistas medievales ya que fue contemporáneo a los hechos descritos en Polonia y Dinamarca—, dice que la hija de Miecislao I de Polonia y hermana de Boleslao I de Polonia se casó con Svend Barbahendida y le dio dos hijos, Harold y Canuto, aunque no menciona su nombre. Esta afirmación puede explicar algunos de los detalles que aparecen en las crónicas medievales, así como la participación de tropas polacas en las invasiones vikingas de Inglaterra.

    Sin embargo, Adán de Bremen nos relata que una princesa polaca era la esposa de Erico el Victorioso y la madre de Olaf Skötkonung de Suecia, antes de ser madre de Harold y Canuto de Dinamarca en un segundo matrimonio con el rey Svend. La información ofrecida por este cronista no es considerada fiable por algunos historiadores, ya que es el único que menciona esta relación entre los reyes de Suecia y Dinamarca.

    Gesta Cnutonis regis menciona en un breve pasaje que Canuto y su hermano Harold viajaron al país de los eslavos, y trajeron de vuelta a su madre, que vivía allí. Esto no significa necesariamente que su madre fuera eslava, pero la crónica sugiere que lo era.

    Existe una inscripción en el Liber vitae de New Minster y Hyde Abbey Winchester, que menciona que el nombre de la hermana del rey Canuto era "Santslaue", un nombre sin duda eslavo; mientras que J. Steenstrup sugiere que la hermana de Canuto podría haber recibido el mismo nombre que su madre Świętosława, aunque se trata de una mera hipótesis basada en el nombre de la hija.

En consecuencia, existen varias interpretaciones de estos datos. Gunhilda podría haber sido la mujer histórica de Svend I. Además, el matrimonio dual afirmado por Adán de Bremen coincide con el relato de la Heimskringla de Sigrid la Altiva. Esto podría ser una confusión entre dos mujeres, o podría ser que la propia Sigrid fuese un recuerdo confuso de la princesa eslava histórica, lo que significa que la mujer llamada Gunhilda en las crónicas era la viuda de Erick, como así sostienen varios historiadores. Aunque, también es posible que Gunhilda sea simplemente un personaje legendario, y no basado directamente en la esposa polaca de Svend.


Los interesados en su adquisición, podéis hacerlo en AMAZON, en los siguientes enlaces:

Tapa blanda (8,32€)

Versión Kindle (3,00€)



Ramón Martín


Comentarios

Entradas populares