García Sánchez I, rey de Navarra y conde de Aragón, desde 925 a 970


    Era hijo del rey Sancho Garcés I de Pamplona y de la reina Toda Aznárez. Sucedió a su padre en diciembre del 925 con solo seis años de edad, bajo la tutela de su tío Jimeno Garcés. Cuando Jimeno murió en el año 931, hubo un intento de rebelión por parte de otro tío suyo, Íñigo Garcés. La conjura fue abortada por la reina Toda contando con el apoyo de Abderramán III

    Fue declarado mayor de edad en el 933, ejerciendo también la tutela sobre el condado de Aragón, que pertenecía a su prometida, Andregoto Galíndez. Al anularse este matrimonio en el 943, el condado de Aragón quedó en manos pamplonesas. La reina Toda ejerció una enorme influencia en todo su gobierno y fue la artífice de una bien pensada política matrimonial que hizo que la dinastía Jimena se emparentara con las grandes casas nobles de la España medieval. Tres hermanas de García Sánchez I se casaron con reyes leoneses: Urraca con Ramiro II; Sancha con Ordoño II y Oneca con Alfonso IV. Debido a estos parentescos, los pamploneses intervinieron en los conflictos dinásticos de León. Así, cuando muere Ramiro II, apoyan a Sancho I, nieto de Toda; y cuando es expulsado del reino, lo acogen en Pamplona e interceden ante Abderramán III para recuperar el trono. 

    En el 939 participó junto a leoneses y castellanos en la victoriosa batalla de Simancas frente a Abderramán III. Su relación con Fernán González fue estrecha aunque no siempre cordial. En el 961 apresó al conde de Castilla, aunque se negó a entregarlo a los musulmanes. En el 963 formó parte de otra coalición cristiana contra Al-Hakam II aunque fue derrotado. El general Galib contraatacó en el 964. 

    Murió el 22 de febrero de 970 y fue sepultado en el pórtico de la iglesia de San Esteban en el castillo de Monjardín. Fue sucedido por su hijo Sancho Garcés II

    García I Sánchez contrajo dos matrimonios. El primero con la condesa de Aragón, Andregoto Galíndez, a quién repudió antes del 943. García se volvió a casar antes del 943 con Teresa Ramírez, hija de Ramiro II de León. De estos matrimonios nacieron: 

· Sancho Garcés II Abarca, rey de Pamplona. 
· Toda Garcés 
· Urraca Garcés, casada con Fernán González y luego con Guillermo Sánchez, conde de Gascuña. 
· Ramiro Garcés, rey de Viguera 
· Jimeno Garcés.

Comentarios

Entradas populares