Andregoto Galíndez, condesa de Aragón desde 922 a 943

    Hija de Galindo II Aznárez y de Sancha Garcés, hermana de del rey de Pamplona Sancho I GarcésAunque Galindo II tuvo varios descendientes masculinos, acordó con el rey de Pamplona, su cuñado, que los derechos de sucesión pasaran a Andregoto y que ésta se casara con el hijo de Sancho IGarcía Sánchez. Estas negociaciones tuvieron lugar antes de la muerte de Galindo II, en el 922 y en ellas se tuvieron que declarar ilegítimos todos los hijos que Galindo II tuvo con su primera esposa, Acibella

    Al morir Galindo II, Andregoto es aún menor de edad y ejerce la tutoría Fortún Jiménez. Poco conocemos de los primeros años de Andregoto, al parecer la boda entre Andregoto y García se realizaría en torno al año 938. Unos años antes García I había sucedió a su padre, aunque en un principio, debido a su minoría de edad, bajo la tutela de Jimeno Garcés. En ese momento es probable que la tutela del condado de Aragón también se ejerciera desde Pamplona. 

    En el 933 García I es declarado mayor de edad, ejerciendo la tutela sobre el condado. Si el matrimonio tuvo lugar en torno al 937, entonces Sancho II Garcés habría nacido sobre el 938 y posiblemente su hermana Urraca en torno al 939 o 940. El matrimonio fue disuelto poco después, en torno al 942/943. Se sospecha que la causa formal de este repudio fuera el parentesco de ambos. Con esta anulación Andregoto fue desposeída del gobierno del condado y sus derechos pasaron a su hijo, el futuro Sancho Garcés. De esta forma el condado de Aragón se integró en el reino de Pamplona. Andregoto se retiró a la localidad navarra de Lumbier. 

    En el año 971 aún vivía. Así lo atestigua un documento fechado el 21 de junio de 971 perteneciente al Cartulario de Siresa. En él Andregoto Galíndez, su hijo Sancho II Garcés y la mujer de éste, la reina Urraca Fernández, donan al monasterio de San Pedro de Siresa la villa de Javierremartes (Szaberri). 

    Existe otro documento fechado en el reinado de Sancho II Garcés pero sin data, en el que la protagonista es doña Andregoto y que nos indica que reside en la localidad navarra de Lumbier. Procede del Becerro de Leyre y se denomina la Carta de Lisave. En él la reina Andregoto interviene ante doña Oria y su marido Lope Blascones para que entreguen a la iglesia de Santa María y San Saturnino de Lisave una tierra a cambio de una vaca con su becerro. Andregoto murió en el año 972.

Comentarios

Entradas populares