Valentiniano III, nació el 2 de julio del año 419 en Rávena. Era el segundo hijo varón de Gala Placidia y del
coaugusto Constancio III; por lo tanto, sobrino del emperador
Honorio y nieto de
Teodosio el Grande. En octubre del 437, con 18 años, se casó con su prima-sobrina Licinia Eudoxia, que tenía 15 años, y era hija de su tío el emperador de Oriente
Teodosio II, con la que tuvo dos hijas: Eudocia (que sería la esposa del rey vándalo Hunerico) y Placidia
la Joven, que sería emperatriz de Occidente por su matrimonio con el emperador
Aninio Olibrio.
Tras sufrir el voluntario confinamiento junto a su madre Placidia y una vez aniquilado el usurpador
Juan, ambos regresaron a Roma: él como
augusto de Occidente y ella como emperatriz regente hasta que Valentiniano llegara a la mayoría de edad. Mientras el joven monarca disfrutaba de los placeres de la corte, su madre, se ocupaba en restablecer cierto orden en el denostado Imperio.
Placidia contaba con la lealtad de Flavio Félix, un político romano que ostentó el consulado y se ocupó del gobierno de Italia; mientras que, por otro lado, tuvo que pactar con Flavio Aecio, el general de origen godo-romano fiel al usurpador Juan. Aecio se presentó con un potente ejército, compuesto en su mayoría por bárbaros de origen huno, para apoyar la causa de Juan, pero al encontrar que éste había sido aniquilado negoció con Placidia el mando de las legiones convirtiéndose en el magister militum, el hombre más poderoso de Roma. Gracias a Placicia, Bonifacio, hombre clave en el derrocamiento de Juan, también formó parte de la administración romana. Así el Imperio Romano de Occidente estaba bajo el control de tres generales: Félix en Italia, Bonifacio en África y Aecio en la Galia. El primero se consideraba por encima de Aecio y Bonifacio, por lo que entre los años 426 y 427 decidió atacar a Bonifacio, que había permitido la entrada de vándalos en el Norte de África, acusándole de conspirar contra el Imperio. Pero Félix fue derrotado y hubo de retirarse a Italia. En el 430, con la reputación por los suelos, fue inculpado de intrigar contra Aecio siendo arrestado y ejecutado, junto a su esposa, en Rávena. Bonifacio posibilitó el traslado de vándalos desde Hispania a África para evitar problemas, teniéndolos como aliados. Una vez establecidos estos bajo el mando de Genserico se enfrentaron a Bonifacio, venciendo al ejército romano, por lo que los vándalos constituyeron su reino en la Bética y parte de las actuales Mauritania y Marruecos.

El año 431 la regente Placidia, ya desaparecido Félix, elevó a Bonifacio al rango de magister militum, a consecuencia de ello, Flavio Aecio, temeroso de perder potestad, decidió rivalizar con él. El encuentro entre ambos magister tuvo lugar, el año 432, en la Batalla de Rávena donde salió victorioso Bonifacio, aunque fueron tan graves sus heridas, que murió al poco tiempo, dejando a Aecio como único jefe militar de Occidente. Para darle más vigor a su posición, Aecio se casó con Pelagia, la viuda de Bonifacio, y, de paso, condenó al exilio a Sebastián: el vástago y heredero de Pelagia y Bonifacio.
Con los godos pululando por Europa la política de Aecio, dada su condición de medio huno, fue la del acercamiento, permitiendo la instauración de burgundios, francos, alamanes y visigodos, como estados federados dentro del Imperio; aun así, Britania ya estaba perdida, desde el año 408 en manos de sajones y pictos, igual que África, que quedó bajo el dominio de los vándalos de Genserico. Con el paso del tiempo también los alanos, vándalos y visigodos afincados en Hispania y sur de la Galia darían la espalda al Imperio.
El año 437, al cumplirse la mayoría de edad de Valentiniano III, Gala Placidia abandonó la regencia a su hijo, aunque el gobierno del Imperio continuó en manos de Flavio Aecio, que siguió sin permitir que los diferentes pueblos se unieran entre ellos y pusieran en peligro la hegemonía romana. Durante la siguiente década, Aecio, tuvo que sofocar las tramas conspiratorias de alanos, bagaudas, borgoñeses…; en el 442 negoció con el vándalo Genserico, que se había apoderado de Cartago, un tratado de paz para que no invadiera Sicilia. El mayor escollo de Aecio con el recién proclamado rey de los Hunos: Atila; un bárbaro, procedente del Cáucaso que dominaba todos los territorios al este de los Balcanes, que se dispuso a apoderarse del reino de los visigodos, aliados de Roma, penetrando por el Oeste. Al parecer, Atila, contaba con el mayor ejército hasta entonces conocido, cerca de medio millón hombres de diversas tribus: hunos, alanos, burgundios, hérulos, gépidos y turingios; en frente, el hábil Aecio, consiguió reunir una poderosa milicia a base de romanos, visigodos, francos y sajones. El choque entre ambos ejércitos, se produjo el 20 de junio del 451 en Châlons-en-Champagne en la célebre Batalla de los Campos Cataláunicos, considerada como una de las contiendas más sangrienta (con más de 120.000 muertos) que se recuerda de la Historia de Roma, siendo la victoria para las tropas de Aecio y sus aliados. Pero Atila era muy poderoso y, después de recomponer sus huestes, el año 453 invadió el Norte de Italia estableciendo su residencia en Milán; Aecio, que contaba con el apoyo del visigodo Teodorico II y mientras Valentiniano III estaba refugiado en la capital, impidió que el huno llegara hasta Roma.

En el 454, Aecio exigió a Valentiniano III la mano de su hija la princesa Eudocia para su vástago Gaudencio; Valentiniano creyó ver, en esta solicitud, un intento por apartarle del trono, por lo que tramó una conspiración contra Aecio para desposeerlo del mando, imputándole de los excesivos asentamientos godos a lo largo de la Galia y culpándolo de todos los males del Imperio; así Aecio fue asesinado, por orden de Valentiniano III, el 22 de septiembre del año 454. Es muy posible que los autores de dicha ejecución, fueran los mismos que, seis meses después, acabaron con la vida de Valentiniano III, que fue asesinado en el Campo de Marte en Roma, por dos de sus guardaespaldas el 16 de marzo del año 455.
Con su muerte finaliza la “dinastía teodosiana” y el de todos los linajes de los emperadores romanos.
RECOMENDACIONES
El
Siglo XIX español:
Mi
primer libro publicado, es
un repaso por algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar
en una España que llegaba a dicho siglo como una potencia venida a
menos, y que saldrá de el en unas condiciones que podemos considerar
penosas, ya que perdía los únicos territorios de una Imperio que
llegó a dominar una parte importante del mundo.
Si
estáis interesados podéis adquirirlo en Amazon en dos versiones:
Tapa
Blanda
por
8,32€
Versión
Kindle
con
posibilidad de leerlo Online o adquirirlo por 3,00€
Una
biografía en tu pantalla:
Otro
blog de mi propiedad, en el que se pueden encontrar pequeñas e
interesantes biografías de personajes de diversos países. Excepto
reyes y sus consortes, condes, emires, califas, presidentes, etc, que
los podéis encontrar en mi blog COSAS
DE HISTORIA Y ARTE
Gladiatrix
en la arena:
En
el caso de que vuestro interés se centre en personajes y temas
relacionados con el Imperio Romano, os recomiendo visitar este
excelente blog de nuestra compañera y amiga Maribel Bofill.
Comentarios
Publicar un comentario