Margarita de Borbón, tercera esposa de Teobaldo I


Nacida en 1211, es también conocida como Margarita de Navarra, fue la tercera y última esposa de Teobaldo I de Navarra. Era hija de Archimbaldo VIII de Borbón y Beatrix de Montluçon. 

En 1232 se casó con Teobaldo, que moriría en 1253, actuando Margarita como regente de su hijo mayor, hasta que llegó a la mayoría de edad en 1256. Los reyes de Castilla tenían una antigua pretensión al reino de Navarra, y desde 1250 Fernando III y su heredero, Alfonso X , esperaban que Leonor de Castilla, se casara con Teobaldo II de Navarra. Para eludir el control castellano, Margarita se alió con Jaime I en 1252, y como parte de la negociación, prometió que Teobaldo nunca se casaría con Leonor. Con el tiempo hizo que Teobaldo se casara con Isabel, hija de Luis IX de Francia y Margarita de Provenza, mientras que Leonor, se casaría años más tarde con Eduardo I de Inglaterra. 

Margarita falleció en Brie el 12 de abril de 1256 y está enterrada en Clairval. 

El matrimonio Teobaldo y Margarita tuvo seis hijos: Leonor que murió joven; Pedro; Margarita de Navarra, duquesa de Lorena, que casó en 1255 con el duque Federico III de Lorena; Teobaldo II de Navarra, casado en 1255 con Isabel de Francia; Beatriz de Navarra, casada en 1258 con Hugo IV, duque de Borgoña y; Enrique I de Navarra, que casó con Blanca de Artois en 1269. 



Comentarios

Entradas populares