Isabel de Francia, esposa de Teobaldo II



Parece correcta la fecha de su nacimiento, la del 18 de marzo de 1242, era la segunda hija de Luis IX de Francia y Margarita de Provenza, pasando a ocupar el primer lugar entre los hijos se San Luis, al morir su hermana Blanca en 1243, con tan solo, tres años de edad.

En 1254 Teobaldo II de Navarra abandonó la pactada boda con Constanza de Aragón, y obtuvo dispensa papal, para casarse con una pariente suya en cuarto grado. En diciembre el joven rey y su madre, Margarita de Borbón, pidieron la mano de la hija de San Luis, de quien Teobaldo era vasallo por su condado de Champaña. El monarca acogió favorablemente la propuesta, pero supeditándola al acuerdo sobre la herencia de Navarra entre Teobaldo y su hermana Blanca. Arregladas las diferencias, la boda tuvo lugar en Melun el 6 de abril de 1255. Después de la boda, los reyes se trasladaron a Champaña.

Isabel, mayoritariamente, residió en Francia y rara vez acompañó a su marido en sus desplazamientos de Champaña a Navarra. En febrero de 1259, fue coronada por el obispo de Pamplona.

Muy influenciada por su padre, mantuvo unas relaciones muy cordiales con los pontífices. En 1261 Urbano IV concedió indulgencias a los fieles que asistieran con la reina de Navarra a la dedicación de una iglesia o a un sermón. En 1263, a propuesta de la reina, el mismo Papa concedió a un tal Giraldo una canonjía en la catedral de Noyon. Al ser elegido Clemente IV, Isabel le felicitó y el Papa le respondió ensalzándola por sus obras piadosas y encomendándola a Dios.

Teobaldo e Isabel no tuvieron hijos. Isabel acompañó a su marido en la cruzada de Túnez. Vio morir en ella a su padre, a su hermano Juan, conde de Nevers, y, finalmente, en el viaje de regreso, a su esposo. Pensó entonces en consagrarse a Dios y, camino de Navarra, se dirigió a Provenza, donde murió. Fue enterrada con Teobaldo II.



Comentarios

Entradas populares