Blanca de Artois, esposa de Enrique I


Nació en 1250, era hija de Roberto I, conde de Artois, y de Mafalda, hija del duque de Brabante. El 9 de febrero de 1250, a la muerte de su padre, en la cruzada de su hermano Luis IX, fue acogida por su tío, el rey de Francia, y su hermano Roberto II de Artois. En junio de 1269, contrajo matrimonio con Enrique, conde de Rosnay, hijo de Teobaldo I y hermano de Teobaldo II, rey de Navarra y conde de Champaña y Bria. La dote fue aportada por San Luis y por el conde de Artois. A finales de 1270, al morir su cuñado, su marido asumió la doble condición de conde y rey. A primeros de 1273 nacería su hija Juana. La repentina muerte de Enrique I le llevó a asumir la regencia y la salvaguarda de los derechos de su hija.
Impresionada por los acontecimientos, no supo responder a la postura adoptada por el rey de Aragón y por sectores de la nobleza. A finales de agosto de 1274, convocó a las Cortes, al objeto de recibir consejo sobre el nombramiento del nuevo gobernador, pues era su intención marchar a Francia, la elección recayó en Pedro Sánchez de Monteagudo y una vez asegurado el gobierno de Navarra, la reina Blanca emprendió su deseado viaje a Francia.
Mientras tanto los navarros más influyentes, habían buscado un protector para el reino y un marido para la joven Reina. La búsqueda se centró en dos opciones: el monarca aragonés o el castellano, pero ambas fueron pronto abandonadas. Al final, se impuso la candidatura apoyada por la Reina madre. Ésta, una vez en la Corte francesa, prestó homenaje, en nombre de su hija, por el condado de Champaña. Asimismo, trató de concertar un posible enlace matrimonial de su hija Juana. En su condición de heredera de Navarra y Champaña, Felipe III el Atrevido, propuso a uno de sus hijos mayores. En estas capitulaciones quedaban a salvo los derechos de Blanca sobre la tutela de su hija, pero sería el rey de Francia el encargado de proteger a la heredera y de ejercer el gobierno de Navarra durante la minoría de edad de su futura nuera. Respecto al condado de Champaña era preciso encontrar un marido a Blanca. El monarca francés, en su calidad de tutor y señor feudal, propuso a Edmundo, conde de Lancaster y hermano del rey de Inglaterra. Él sería el encargado del gobierno del condado hasta que la reina alcanzase la mayoría de edad. El matrimonio condal tuvo lugar en diciembre de 1275; con esta solución quedaban asegurados los vínculos entre la monarquía navarra y la realeza de los Capetos.
Muere, Blanca de Artois, en 1302, el mismo año que su hermano Roberto, y fue enterrada en la iglesia de los franciscanos de París, en el mismo lugar donde tres años más tarde sería inhumada su hija Juana.


Comentarios

Entradas populares