Juan Guilloto León, "Moesto"

 

Nació en el Puerto de Santa María, el 24 de septiembre de 1906, en el seno de una familia obrera, que trabajaba en las bodegas de la zona. Siendo compañero de estudios de Rafael Alberti. Aserrador de profesión, la Revolución de Octubre en Rusia, tuvo gran influencia en él, por lo que se afilió el Partido Comunista de España en 1930.

Se trasladó a Marruecos para ingresar en el Cuerpo de Regulares, donde adquirió sus primeros conocimientos militares, siendo ascendido a cabo, aunque será degradado y expulsado del Cuerpo. Proclamada la Segunda República en España, el Partido Comunista le envió a la Unión Soviética, donde amplió su formación militar en la Academia Frunze. De vuelta a España, a partir de 1934 trabajó en la formación de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC), cuyo principal cometido era proteger a los dirigentes comunistas y como fuerza de choque contra otros grupos como Falange

 Popularmente conocido por “Modesto”, seudónimo que adoptó mientras desarrollaba actividades clandestinas, fue uno de los destacados militares españoles durante la Guerra Civil Española y miembro del Partido Comunista de España. Al estallar la Guerra, se encontraba en Madrid, preparando a las MAOC, ante el inminente Golpe de Estado. Al enterarse de que el Cuartel de la Montaña, se había unido a la sublevación comenzada en Marruecos el día 17 de julio, acudió con los milicianos comunistas de las MAOC, tomando parte en el asedio y posterior asalto de los cuarteles.


Estas mismas milicias comunistas fueron Las que ocuparon el Colegio de los Salesianos, en el madrileño barrio de Estrecho, donde instalaron su Cuartel General, y crearon el 5º Regimiento de Milicias Populares, que alcanzará una gran influencia en lo que será el nuevo Ejército Popular de la República. De allí saldrán militares como Lister, Etelvino Vega y el propio Modesto, que llegaría ser jefe del 5º Regimiento en octubre de 1936. Durante estos primeros días de combates, las fuerzas bajo su mando se distinguieron en los enfrentamientos que tuvieron lugar en la Sierra de Guadarrama.

A finales de agosto, le encontramos dirigiendo un batallón, en la provincia de Toledo intentando contener el avance del ejército procedente de África, en su camino hacia Madrid. Destacan sus intervenciones en Talavera, Santa Olalla, Toledo e Illescas. En el mes de septiembre se haya de nuevo en Madrid y en diciembre, el general Miaja le encarga el mando de la 4ª División, que opera al oeste de la capital. Esta división recibió de lleno la ofensiva franquista en la Carretera de la Coruña el 3 de enero de 1937. La división que manda Modesto sufre grandes bajas, pero consigue mantener sus posiciones.

A mediados de febrero los franquistas vuelven a atacar, esta vez en la zona del Jarama. Ofensiva que sorprende a los republicanos, que no esperan la brutalidad conque la columna de García-Escámez se emplea. El Estado Mayor Republicano envía a Modesto al Jarama para apoyar la defensa, junto a su 4ª División. De nuevo Juan Modesto muestra su capacidad de mando, aunque los sublevados logran atravesar el Jarama, son detenidos, fracasando el ataque. Es ascendido a teniente coronel, asignándosele el mando del, recién creado, V Ejército, el 22 de marzo. En este V Ejército estaban integradas divisiones comunistas, como la 11ª de Lister y la 46ª de El Campesino.

El 6 de julio Modesto y su Cuerpo de Ejército (divisiones 11ª, 46ª y 35ª) participa en la ofensiva republicana en Brunete, cuyo objetivo era cercar a las fuerzas franquistas que ocupaban la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria. A pesar del empeño puesto, el día 15 la ofensiva queda detenida, y rápidamente comienza el contraataque franquista que, tras recuperar el terreno perdido, dan por terminadas las operaciones. El V Cuerpo de Ejército sufrió pérdidas muy elevadas, aunque consiguió mantener algunas localidades conquistadas. La actuación de Modesto durante la batalla dio paso a importantes elogios. Y la operación fracasó      

Tras un breve periodo de recuperación el V Cuerpo de Ejército y su jefe fueron enviados al Frente de Aragón, donde tuvieron una destacada actuación en la ofensiva contra Zaragoza del 26 de agosto, aunque fue detenida y la operación fracasó y se convirtió en una nueva batalla, Belchite, una localidad que resistió frente a lo mejor del Ejército Popular. El 6 de septiembre los últimos defensores se rindieron, dándose por finalizadas las operaciones. Modesto es trasladado a Teruel, cuando se está en los últimos momentos de la Batalla. Recordemos que Teruel fue conquistada por el Ejército republicano el 7 de enero de 1938, y a finales de febrero el ejército franquista contraatacó, rodeando a la 46ª División de Valentín González el Campesino, el cual más tarde acusará a Modesto y a Lister, de haberle abandonado a su suerte.

Tras la pérdida de Teruel, los franquistas lanzan una gran ofensiva en Aragón, provocando que las fuerzas de la República se retiraran hacia Catalunya y Valencia. Modesto y sus fuerzas lograron detener a las tropas de Franco en Tortosa, aunque lograron dividir la zona republicana en dos al llegar hasta el Mediterráneo por Vinaroz.

El 30 de abril de 1938 se le da el mando de la Agrupación Autónoma del Ebro, unidad que agrupaba las fuerzas que habían quedado al norte del Ebro, es el precedente del Ejército del Ebro, integrado por los Cuerpos de Ejército V dirigido por Lister, XII dirigido por Vega y XV dirigido por Tagüeña. Se está preparando una gran ofensiva que, cruzando el Ebro, se encontraría con el Ejército de Levante, paralizando así la presión que el ejército de Franco ejerce hacía Valencia.

La noche del 24 al 25 de julio, las fuerzas republicanas comienzan a cruzar el Ebro, en un frente que se extendía a lo largo de 50 km, desde Mequinenza hasta Amposta. Logran sorprender a las fuerzas franquistas, estableciendo algunas cabezas de puente, avanzando profundamente. Pero encuentran una fuerte resistencia en Gandesa, en donde se detienen y comienzan a cavar trincheras. El teniente coronel Modesto pretende bombardear Gandesa, pero, la aviación republicana no aparece. El impacto de esta ofensiva fue enorme tanto en España como en Europa, ya que se daba al Ejército de las República por derrotado. Este éxito provocó el ascenso a Coronel de Juan Modesto. Franco dolido en su amor propio, trasladó a la zona a las mejores unidades de su ejército, dispuesto a eliminar la amenaza.

Durante cuatro meses, los dos ejércitos mantuvieron una larga lista de combates, de los que salió vencedor el ejército franquista. Modesto y sus hombres tuvieron que cruzar el río, en sentido contrario a mediados de noviembre. Llegamos al 23 de diciembre, cuando Franco lanza su definitiva ofensiva contra Catalunya, donde encuentra una gran resistencia por parte de algunas unidades republicanas, que faltos de medios humanos y de material, no pudieron evitar la caída de Barcelona. Replegados al norte de Catalunya, intentaron organizar una línea de defensa, aprovechando la llegada de nuevo material militar, aunque fue imposible. Modesto propuso cruzar la frontera con los restos del Ejército del Ebro, para luego, trasladarlos a la zona central y continuar la lucha, pero esto fue ya imposible.

Tras la caída de Catalunya, pasó a Francia, desde donde regresó, junto a otros militares y dirigentes comunistas, a la zona Central Allí estaba el Presidente Negrín en la llamada Posición Yuste. A comienzos de marzo es ascendido a general, y el 5 de marzo se produjo el Golpe de Estado del Coronel Casado. Finalmente, junto a Negrín, Lister y otros dirigentes del Partido Comunista de España salieron el 6 de marzo rumbo al exilio.

Se traslada a Rusia junto a otros militares comunistas, donde les son reconocidas sus graduaciones. Nuevamente es destinado a la Academia Frunze. El 22 de junio de 1941 al invadir Rusia los alemanes, Modesto y sus compañeros solicitan su incorporación al frente, petición que fue desestimada por las autoridades soviéticas, argumentando Stalin que debían prepararse para su futura lucha en España. Avanzada la contienda prestó servicio en el Ejército Búlgaro, durante la retirada alemana de los Balcanes en el otoño de 1944.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, siguió militando en el Partido Comunista de España, siendo derrotado en las luchas internas, para hacerse con el control de este. Entonces de traslada a Praga, allí le sorprenden los sucesos de la Primavera de Praga en 1968. Las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia. Modesto se opuso, junto a muchos checoslovacos a la entrada de los tanques soviéticos en Praga.

Al año siguiente, 1969, escribió sus memorias: Soy del Quinto Regimiento, que fueron publicadas en París. Ese mismo año, el 19 de abril fallecía en Praga.

Comentarios

Entradas populares