Enrique Lister Forján


MILITARES DEL EJÉRCITO REPUBLICANO 


Nace Enrique Líster Forján en la aldea gallega de Ameneiro, de la parroquia de Ceo, en el municipio de Teo, situada a unos 9 km al sur de Santiago de Compostela, el 21 de abril de 1907. Su padre era un cantero, que como solía acontecer en esa época, pronto fue enseñando su profesión a Enrique y a sus cinco hermanos, mientras su madre y sus dos hermanas se dedicaban al trabajo en el campo. La escuela estaba demasiado lejos, por lo que Enrique Líster, como tantos otros, se quedó sin aprender a leer y escribir. 

A los 11 años, también como tantos otros chicos de su edad, emigró junto a su padre y hermanos a Cuba, en busca de un futuro mejor y huyendo de la miseria. Inquieto por aprender, los primeros años en la isla, compaginaba su trabajo de cantero durante el día, mientras que por la noche estudiaba en el centro gallego de La Habana. Un día le ofrecieron hacer de correo, llevando un paquete, por lo cual le ofrecieron dos pesos, Líster lo hizo y a los días se presentó la policía en su casa. Líster había transportado, sin saberlo, una bomba. Aquellos dos pesos le granjearon dos años en el reformatorio, de donde saldría libre a los 17 años, mucho más curtido. 

El 28 de enero de 1925 Enrique retornará a su Galicia natal. Había recibido una carta de un vecino del pueblo. Las noticias no eran buenas, en ellas se le informaba de que el herrero del pueblo y su hijo maltrataban a su madre, aprovechándose de que los varones de la familia estaban en Cuba. Líster llegaba dispuesto a dar una lección contundente al herrero. Por lo que se compró una pistola. El 30 de abril, como si se tratara de una de esas películas del oeste, se enfrentaron a tiros Lister por un lado y el herrero y su hijo por otro. Lister recibió una herida en la cabeza, mientras que el hijo del herrero recibía un disparo en el pulmón. Tras este incidente se dedicó a actividades sindicalistas por la zona, pero un incidente con la Guardia Civil en 1927 le obligó a buscar refugio en Cuba. Allí, aprenderá lo que es el comunismo y entrará a formar parte del Partido Comunista Cubano. Tras su ingreso se dedicó a realizar numerosas actividades revolucionarias, en Cuba y en España. 

En 1932 partió hacia la URSS, para recibir formación política y militar en la academia “Frunze” de Moscú. Al regresar a España, tres años después, en 1935, recibió el encargo de instruir a las milicias del partido comunista, preparándose para un posible conflicto que todo el mundo veía acercarse desde la proclamación de la Segunda República Española en 1931. Conflicto que, haciendo buenas las peores previsiones, se declaró el 18 de julio de 1936, al sublevarse varios militares españoles contra el gobierno y estallar así la Guerra Civil Española. Enrique Líster fue nombrado comandante del 5º regimiento de milicias del Partido Comunista, que se estaba formando en el antiguo colegio de los salesianos, en la calle Francos Rodríguez de Madrid. 

Enrique aprovechó su formación militar, creando una unidad modélica, disciplinada y muy efectiva. Posteriormente será nombrado jefe de la Primera Brigada Mixta con la cual defenderá con ahínco y efectividad un sector del frente de Madrid, ante el avance de las tropas sublevadas, en su camino para ocupar la ciudad. Sus éxitos harán que le sea adjudicado el mando de la 11ª División, de la que hará, siguiendo su buen hacer, una unidad modélica, la élite del ejército republicano, que participará como tropas de choque en todas las batallas importantes de la guerra. 

Tras la defensa de Madrid, Líster encabezará la ofensiva en Brunete, planeada para aliviar el cerco sobre Madrid y distraer las tropas del general rebelde Franco del frente norte, frente que estaba a punto de caer. Las tropas republicanas son detenidas en Brunete, habiendo alcanzado la mitad de sus objetivos. La siguiente ofensiva, tuvo el mismo objetivo, salvar el frente norte, fue la ofensiva lanzada contra Belchite, en el frente de Aragón, en que participará Líster y sus tropas de choque. Una nueva carnicería que no podrá salvar al norte de caer en manos de Franco. Siempre en los combates más duros, Enrique Líster participará en la batalla de Teruel, donde a pesar de tomar la ciudad, los republicanos volverán a ser derrotados. En esta batalla Lister se enfrentará personalmente a otro líder de milicias, Valentín González “el Campesino”, un bravucón incompetente que huyó cobardemente de la batalla de Teruel. Líster le responsabilizará directamente de la derrota y le quitarán el mando sobre tropas. 

Los esfuerzos y eficacia de Líster harán que le sea dado el mando de todo un cuerpo de ejército. el V, formado por las divisiones 11ª, 45ª y 46ª, con el cual participará en la última y mayor batalla de la guerra, la “Batalla del Ebro”, en donde estuvo defendiendo el sector sur del frente, la sierra de Pándols y Fatarella de la durísima contraofensiva franquista. Tras la derrota y la caída de Cataluña, Líster pasará a Francia, desde donde contemplará el fin del sueño republicano. Pero, podía estar orgulloso, había participado en todas las batallas más duras, siempre el primero en atacar y el último en retroceder y se había granjeado fama internacional como buen militar. A continuación, se exilió en la URSS, donde pasará a estudiar de nuevo en la academia Frunze junto a otros exiliados españoles, Modesto, Tagüeña, Cordón, Casado, y otros muchos. 

Estalla la Segunda Guerra Mundial y Alemania invade la URSS, Líster pasará de alumno a profesor al ser enviados los profesores de la Academia al frente. El grupo de exiliados españoles serán asignados a diversas unidades, unos partirán a fomentar la lucha guerrillera y otros al ejército regular. Líster junto a Modesto y Cordón será ascendido a General y asignado al ejército polaco formado en la URSS con exprisioneros de la agresión soviética a Polonia en 1939 y refugiados polacos. Modesto obtendrá el mando de la primera división, Líster de la segunda y Cordón será asignado al estado mayor. Las batallas en el “frente del Este”, entre alemanes y soviéticos serán terribles, con miles de bajas en los dos lados. Líster fiel a su costumbre participará en las batallas más importantes de la contienda al mando de la 2ª División polaca, enmarcada en del grupo de ejércitos soviéticos “Frente ucraniano”, participará en batallas como la de Stalingrado y acabará la guerra participando en la liberación de los países del Este de Europa. 

Al finalizar la Guerra Mundial, se instalará en París y luego en Praga. Como miembro de la cúpula del Partido Comunista Español participará y organizará la lucha guerrillera antifranquista, el “Maquis”. 

En 1968 a raíz de la “Primavera de Praga”, y la intervención armada de la URSS en Checoslovaquia, se producirá la disensión dentro del Partido Comunista Español entre “estalinistas” que aprobaban la intervención y “europeístas” que la rechazaban. Líster era estalinista y su disensión con Santiago Carrillo, líder de los europeístas le hizo abandonar el Partido Comunista Español y fundar el Partido Comunista Obrero Español de carácter estalinista. 

En 1977 volverá a España y en 1986 volverá a ingresar en el Partido Comunista Español tras la caída de Carrillo. Enrique Líster fallecerá en Madrid el 8 de diciembre de 1994, olvidado por los medios de comunicación, que ni mencionaron su fallecimiento. 


Para realizar este artículo se han utilizado diversas fuentes. Las imágenes de Pinterest. 

Comentarios

Entradas populares