La finca de El Poblet, en Petrer


LA ÚLTIMA SEDE DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA


El Poblet, es una finca privada compuesta por un palacete y un caserío con un cuidado jardín y una frondosa pinada. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XIX. Durante la Guerra Civil, fue confiscada, utilizándose primero como colonia infantil para niños refugiados, hospital militar y, posteriormente, centro de control aéreo. Por este uso militar la finca también es conocida con el nombre de Posición Yuste. En ella se produjeron los hechos más trascendentes del ocaso de la Segunda República Española, tomándose importantes decisiones para el futuro de España. Allí se celebraron, en febrero de 1939, las dos últimas sesiones del Consejo de Ministros con altos cargos militares.
Fachada

Guarecidos por una extensa pinada, durante quince días pasaron personajes afines al Gobierno legítimo de la Segunda República Española como Hidalgo Cisneros, el coronel Casado, María Teresa León, Rafael Alberti o Dolores Ibárruri, la Pasionaria y los generales Miaja y Matallana.  en busca de la manera de prolongar la resistencia. El gobierno tuvo que valorar la dimisión del presidente Manuel Azaña; el reconocimiento del golpe franquista por Francia y Gran Bretaña, con el consiguiente cese del personal diplomático de las embajadas.

A partir de ese momento, los hechos se precipitan, la flota de Cartagena se rebela y huye, y el coronel Casado da un golpe de Estado. Como consecuencia de esto, el día 6 de marzo de 1939, el presidente Juan Negrín, La Pasionaria, Alberti, María Teresa León, Enrique Líster y algunos otros colaboradores, parten hacia el exilio desde el cercano aeródromo de El Fondó de Monóvar, en un par de bimotores Douglas de la LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas) hacia la ciudad argelina de Orán.


La Guerra Civil finalizó en Elda el 29 de marzo, cuando fue izada en el Ayuntamiento la bandera roja y gualda, y una fuerza militar con tropas italianas de la división Littorio entró en la ciudad. Alicante fue la última provincia en caer bajo el bando fascista. En el Puerto de la ciudad se concentraron miles de republicanos que intentaron escapar al exilio en algún barco, aunque más de 4.000, no lo consiguieron, siendo hechos prisioneros.


Para la realización del artículo se han utilizado diversas fuentes y folletos. Las fotografías son de WikipediA y Pinterest.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares