Las Murallas de la ciudad de Valencia

MURALLA ROMANA

(Al no haber vestigios de esta muralla, os pongo un mapa donde se ven las tres murallas que tuvo la ciudad: Romana, Musulmana y Cristiana)


    El cronista romano Salustio, las cita al relatar las guerras sertorianas entre Silo y Mario, cuando las tropas mandadas por Pompeyo derrotan a las de Sertorio en el año 75 a.c. al pie de las murallas de Valentia, ciudad que había sido fundada en el año 138 a.c. siendo cónsul Décimo Junio Bruto Galaico, y se la denominó Valentia Edetanorum. Después de la derrota de Sertorio, Pompeyo arrasó la ciudad, quedando deshabitada durante más de cincuenta años, hasta que en la época imperial volvió a renacer.

    La muralla de la época republicana estaría construida en tapial, mientras que la de la época imperial lo sería en sillares y ladrillo. La ciudad estaba formada por dos calles principales que se cruzaban entre si en lo que es la Plaza de la Almoina y que constituía el centro de la población, eran el Cardo Máximo y el Documento Máximo, abriéndose en los extremos de ella cuatro puertas: la Saguntina, la Sucronense, la Celtiberia y la del Mar. La puerta Sucronense, orientada hacia Sucro (la actual Alzira) estaría situada en el cruce de la Plaza de la Reina con la calle del Mar.

    Es posible que su itinerario en la Valencia actual fuera el formado por: calle Conde Trenor, calle Serranos, calle Juristas, calle de La Corregería, plaza de La Reina, calle Caballers, calle Avellanas, calle San Luis Beltrán y calle Pintor López.


MURALLA MUSULMANA

    Los musulmanes llegan a Valencia, conquistándola en el año 714 al mando de Tarik, sin embargo, la primera noticia que tenemos de sus murallas es del médico y geógrafo persa Al-Razi, que en el siglo X dice que es un recinto amurallado con cuatro puertas. En esta época se conoce a Valencia como Madinat al-Turab (ciudad del polvo) y al conjunto de la taifa musulmana como Balansiya.

    El cronista Al-Udri, nacido en Almería en el 1003 y fallecido en Valencia en el 1085, nos narra que en el siglo XI el incremento de la población y los ataques bereberes del norte de África, exigió la ampliación de la ciudad y la construcción de un perímetro defensivo con siete puertas principales. Las murallas se construyeron gobernando Abd-al-Aziz ibn Abi Amir, que era nieto de Almanzor y que comenzó a gobernar en la ciudad en el año 1021, con solo 15 años. Según Al-Udri: no se conoce en Al-Ándalus ciudad con muros más perfectos y hermosos.

    Esta muralla que se comenzó en el 1021 y se acabó en el 1061, estaba construida en tapial de hormigón con relleno de piedras de tamaño mediano y tenía tres torres de planta semicircular, hechas con mamposterías, muy sólidas y macizas hasta el último piso. Su anchura media era de 2,25 metros y las torres estaban a una distancia entre sí de unos 26 metros.

    La muralla tenía un foso exterior que se solía anegar con agua. La barbacana antecede a la muralla y es un muro almenado de menor altura y grosor, cuya función es evitar los trabajos de zapa por parte del enemigo, por eso sus cimientos eran bastante profundos. La muralla estaba rematada por almenas y con torres cuadradas de perfil semicircular al exterior. Mientras vivió Abd al-Aziz, Valencia disfrutó de su mayor periodo de esplendor y se transformó en una de las plazas mas fuertes de al-Ándalus. La solidez de sus murallas le permitió resistir los duros asedios de El Cid y posteriormente al que representó la conquista de la ciudad por parte de Jaime I el Conquistador.

    A partir del siglo XII se amplió hacia el sur y hacia el este y se incorporaron torres de planta cuadrada construidas con tapial de tierra sobre cimientos de hormigón. En el Tossal se construyó una puerta avanzada en recodo para su mejor defensa.











Las puertas de la muralla eran:

-Bab al Qantara (Puerta de Roteros o de Serranos): Situada aproximadamente donde hoy están las Torres de Serranos, en la plaza de los Fueros. Estaba enfrente del único puente de piedra que cruzaba el río Turia, al que los musulmanes llamaban "Wàli l'Abyad" de donde deriva "Guadalaviar"

-Bab al-Hanax (Puerta de la Culebra o de la Morería): Situada entre las calles Salinas y Caballeros, muy cerca de la plaza del Tossal.

-Bab al-Qaysariya (Puerta de la Alcaicería o Puerta Nueva): Puerta menor que estaba en el entorno de la calle de las mantas y la calle Trench, dando acceso al zoco o mercado.

-Bab Baytala (Casa de Dios o Casa de Oración o Puerta de Boatella): Situada en el cruce de las actuales calles de Cerrajeros y San Vicente Mártir (cerca de la iglesia de San Martín), por ella salían las caravanas a Denia, Xativa y Alzira.

-Bab al-Xaria o Bab ash-Shari'a (Puerta de la Ley o Puerta de la Xerea): Ubicada en la actual plaza de San Vicente Ferrer, todavía hoy da nombre al barrio de La Xerea.

-Bab Ibn-Sajar (Puerta de la Piedra o Puerta Real o del Temple): Situada donde hoy está el Palacio del Temple y que según el cronista Al-Udri estaba orientada hacia La Meca.

-Bab al-Warraq (Puerta de la Hoja o Puerta dels Catalans o de la Trinitat): Llamada también puerta del Sol o de Poniente. Situada en la actual calle del Salvador iba a dar a un puente de madera que comunicaba la ciudad con la actual zona de Viveros y del monasterio de la Trinidad. Justo frente al hoy Puente de la Trinidad.


    El recorrido de la muralla musulmana en la nomenclatura actual sería más o menos el siguiente: Comenzando por las Torres de Serranos (en esa época inexistentes), avanzaría por la calle Palomino, plaza del Ángel, plaza Navarros y calle Salinas hasta la plaza del Tossal, giraría en este punto hacia la calle Bolsería, plaza del Horno de San Nicolás, plaza del Mercado, calle de San Fernando, hasta llegar a la calle de San Vicente aproximadamente a la altura de donde hoy se encuentra la Iglesia de San Martín. Continuaría por la plaza de Mariano Benlliure y la calle Moratín en dirección a la calle de las Barcas, Pintor Sorolla y girar nuevamente por encima de la Universidad, continua por la calle Comedias, atravesando la calle de La Paz y la calle del Mar para desembocar en la plaza de los Patos. Seguía en paralelo por la calle Trinquete de Caballeros y a la altura de la calle Aparisi Guijarro doblaba para entrar en la calle Maestres y plaza del Temple, por aquí siguiendo la marginal del rio por las calles Pintor López y Conde Trenor hasta llegar al punto donde hemos arrancado en lo que hoy son las Torres de Serranos.


MURALLA CRISTIANA

    Esta es la última muralla defensiva y de control de mercancías. La última de las tres murallas que delimitaron Valencia en distintas épocas es la Muralla Cristiana, fue construida a partir de 1356 durante el reinado del rey Pedro IV el Ceremonioso, rey de Aragón, que dio orden al Consejo General de la Ciudad, para construir un nuevo recinto amurallado en sustitución de la antigua Muralla Musulmana con el fin de abarcar los arrabales y barrios formados fuera de ella, de esta obra se encargó una junta municipal que en 1406 se transformaría en la Fábrica de Murs i Valls. La nueva muralla tendría un perímetro de 4 kms. Y en ella se abrirían 13 puertas distribuidas en Portals Grans y Portals Xics. En su parte exterior habría un amplio foso y en la fachada recayente al río se reforzaría con una serie de torres.

    Las obras comenzaron en 1356 bajo la dirección de Guillem Nebot y se dieron por finalizadas en 1370, pero debido a la guerra con Castilla, conocida como la Guerra de los dos Pedros (1356-1366), entre el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso y el de Castilla Pedro I el Cruel, fue tal la precipitación al hacerlas que al acabar fueron necesarias obras para preservar las mismas.

    Los "Portals Grans" eran: Puerta de Serranos (norte), Puerta del Mar (este), Puerta de San Vicente (sur) y Puerta de Quart (oeste). Mientras que los "Portals Xics" eran: El Portals des Jueus (judíos), el Portal de Russafa (Ruzafa), el Portal de Torrent (de los Inocentes o de Torrente), el Portal Coixo (Cojo o de las "Setze claus), Portal des Tints (tintes), Portal Nuevo o de San José, Portal de la Trinitat (Trinidad) y Puerta del Real. Al no destruirse las antiguas Murallas Musulmanas, se abrieron portales entre ambas como el Portal de la Valldigna.

    En 1865 por orden del gobernador civil interino don Cirilo Amorós se dio orden de su derribo, a pesar de la oposición de los militares, para dar trabajo a los numerosos obreros en paro debido a la crisis de la seda, dando comienzo las obras de demolición el 20 de febrero de 1865 a las 16:30 horas.

    Su trazado aún hoy es perceptible en la Ronda de Circunvalación formada por: calle Blanquerias, calle Conde de Trenor, calle Pintor López, Paseo de la Ciudadela, calle de La JusticiaPuerta de la Mar, calle Colón, calle Xátiva y calle Guillem de Castro. Hoy solo se conservan dos de las puertas de acceso a la ciudad, de las cuales ya comentamos en anteriores entradas, las Torres de Serranos y las  Torres de Quart, de los anteriores Portals no queda ningún resto arquitectónico.

Portal de la Corona

Portal del Mar



Comentarios

Entradas populares