Calle de Comedias en Valencia


 

    
    Desde antiguo, esta calle situada entre las del Mar y la de La Nau, fue conocida como de La Olivera; pero una vez que, la Congregación de San Felipe Neri fundara su casa en el solar ocupado por la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol, paso el lugar de las representaciones a las inmediaciones de la actual calle o plaza de Las Comedias.

    El primer local se denominó —siguiendo la costumbre de la época—, “corral de comedias”; representándose ya en 1584 obras de Lope de Vega. Fue tal su importancia que, hacia 1659, algunos viajeros llegados a la ciudad lo compararon con los existentes en Madrid o Sevilla.



    En 1715, se reedificó siguiendo los planos del Padre Toscá, aumentando su capacidad hasta admitir 500 espectadores. Así siguió su andadura hasta 1748, cuando, debido a su lamentable estado debido a los terremotos, se procedió a su derrumbe, para, en su lugar, construir casas, por una resolución del Arzobispo Mayoral.

    A lo largo de su existencia, se citó esta calle como: de La Olivera, Carrer de Las Comedias, Balancer o Trinquet de Na Segarra, lo que nos hace intuir los diversos usos que tuvo este antiguo ensanche o plaza, sin mencionar de Casa de Juego, citado en la Chrónica de la Provincia de San Juan Bautista, de los Religiosos Menores de San Francisco.



    Más, no podemos dejar de lado, la existencia de otros nombres como: Vallet Cubert, San José, o En Esplugues Vall. En agosto de 1877, se decidió que se llamara Comedias, anexionando a la misma el trozo que, hasta entonces, recibía el nombre de Cullereta.

    Durante la Guerra Civil (1936-1939), se le dio el nombre de Máximo Gorki, retomando el nombre actual por un acuerdo municipal de junio de 1939.
Ramón Martín

Comentarios

  1. Es usual encontrar en ciudades algo grandes una calle con ese nombre que indica donde está o estaba el teatro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares