Calle Correjería de Valencia


            En valenciano Corretgería, el oficio de hacer correas, y el sitio donde se hacen o se venden. El origen del nombre se debe a que en ella residían los correjeros oficiales y gremistas que se ocupaban de hacer correos, o los llamados guarnicioneros, cuyos oficiales en 1500, y en 1600, se llamaban también cinters o cinteros; a la vez que trabajaban, sin duda, las sillas de montar, porque la Correjería se llamó también, con frecuencia, calle de Sellería, de silla en valenciano.

            El nombre se cita en un itinerario de bando publicado en abril de 1412, por una procesión de gracias y rogativas por el acierto en la elección de persona, para rey en los reinos de la Corona de Aragón.


            La calle ya aparece como Corregería en 1412, luego se llamó Sellería, en el año 1500; y también Frenería en 1355, a la parte de la calle que iba desde la calle Zaragoza hasta la esquina de la calle Bordadores. Nombres también fueron, calle Guadamacillers.


Texto Las calles de Valencia y pedanías de Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea. Imágenes: Pinterest y Paseando por Valencia.

Comentarios

Entradas populares