Carrer de les Cabillers de Valencia

    Hemos abandonado nuestro recorrido por la calle del Mar, y desde el principio de la misma torciendo a mano derecha en la plaza de la Reina, caminamos hasta encontrarnos con la calle de los Cabelleros. 



     Su nombre antiguo, tal y como aparece en el plano del padre Toscá es: Carrer de les Cabelleres. Se menciona así esta calle en escritura ante Miguel Albarracín otorgada en noviembre de 1582.

          En el diario de Valencia de 6 de agosto de 1793, se la menciona como calle de los Cabilleros. Es posible que el origen del nombre se deba a la existencia en ella de peluqueros, sujetos que entendiesen de aliñar y componer el cabello, y quizás también de hacer y fabricar pelucas.

          Orellana aclara que: “… infiero que el nombre de la Calle de les Cabelleres, no proviene de las pelucas postizas con rizos, bucles y demás aliños, con que se introdujeron en el siglo XVIII, tiempos de Felipe V, sino de otra forma de cabelleras muy anterior”.

          Los eruditos suponen que el nombre procede del termino latino “caillus, con el significado de peinadores, aliñadores o rizadores del cabello, peluqueros.

          Nuestra calle, tuvo otros nombres: Tomás Simó, Jacme Escribá, en el año 1378, ya que, posiblemente, viviera en ella un descendiente del secretario del rey Conquistador; calle Santo Tomás, en 1484, por encontrarse en ella la iglesia de este Santo Apóstol. El rótulo actual pudo ser confirmado por acuerdo municipal de 1929.


          El 16 de marzo de 1890, se colocó una lápida en mármol blanco con cuatro figuras de mujer y el escudo de la ciudad, en la cual dice: “Aci estava la casa d / Ausias March / aon morí en 1459”. Aunque posteriores investigaciones parecen desmentirlo, dándose por cierto fuese en la calle Avellanas, 14 el lugar donde se encontraba la casa donde falleció. 


Fuente: Calles de Valencia y pedanías de Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

Comentarios

Entradas populares