Plaza de La Reina en Valencia

 


    Se trata de una plaza que ha sido reconstruida y agrandada a lo largo de los años, principalmente, mediante el derribo comenzado el 23 de enero de 1878, del convento de Santa Tecla, así como de las casas existentes entre la puerta barroca de la iglesia Catedral y en las proximidades de la anterior plaza de Santa Catalina; ambos espacios estaban separados por una calle denominada de la Puñalería.

        La plaza resultante tras estos derribos nos descubrió un espacio amplio y moderno, con respecto a lo que había anteriormente, que se asemeja a las Plazas Mayores de otras localidades, dándose la circunstancia de que la numeración de la ciudad, se inician en esta plaza de forma radial.

        La plaza, actualmente denominada de La Reina, en sustitución del anterior, plaza de Zaragoza, que tuvo su origen en el hecho de que, en la repartición de bienes entre los conquistadores de la ciudad de Valencia, tras la conquista de la ciudad por el rey Jaime I, y nuevos pobladores, se otorgó este recinto a los que procedían de Zaragoza.

        El nombre actual, plaza de La Reina, rememora la figura de la reina María de las Mercedes, esposa del rey don Alfonso XII, siendo rotulada de esta forma en enero de 1878, como uno de los festejos a celebrar.



        Durante cortas etapas, recibió otros nombres: durante la Segunda República, se llamó de la Región Valenciana; e incluso, durante un corto espacio de tiempo, recuperó el nombre de plaza de Zaragoza; volviendo a la rotulación de plaza de La Reina, según acuerdo municipal de abril de 1988.

En 1966 la Universidad de Valencia acometió una excavación en la plaza, a pocos metros de la Catedral, hallándose restos romanos. En 1970 se efectuó una segunda remodelación para construir un estacionamiento subterráneo.

En julio de 2015 el Ayuntamiento encargó un estudio con el objeto de conocer la viabilidad de una nueva remodelación de la plaza y su aparcamiento. Estudio que fue aprobado el 20 de diciembre de 2019, iniciándose las obras el 26 de abril de 2021. Dicho proyecto implicaba el cierre al tráfico de todo el recinto, salvo el paso a residentes y clientes del aparcamiento subterráneo. Las obras sufrieron varios retrasos, debido al hallazgo de restos arqueológicos: un horno de la época romana republicana, cerámicas islámicas, un muro visigodo y los raíles del tranvía de finales del siglo XIX.

La plaza se encuentra en el límite sur de la primitiva ciudad romana de Valentia, fundada el año 138 a.C. También se hallaron 70 monedas de la época de Jaime I, acuñadas en las casas de moneda de Barcelona y Valencia. El 1 de agosto de 2022 se abrió a los vecinos la nueva plaza, con opiniones enfrentadas entre los ciudadanos.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares