Madama Butterfly de Giacomo Puccini


 


Según noticias Puccini escribió cinco versiones de la ópera. La versión original constaba de dos actos, y fue estrenada el 17 de febrero de 1904, en La Scala de Milán, no siendo del agrado del público y de la crítica, a pesar de contar con la presencia de destacados cantantes como la soprano Rosina Storchio, el tenor Giovani Zenatello y el barítono Giuseppe De Luca en los principales papeles. Puede que la causa fuera la precipitación para acabarla y los pocos ensayos realizados. Como consecuencia Puccini la reescribió dividiendo el segundo acto en dos y haciendo otros cambios. La segunda versión, si conquistó a la audiencia, siendo estrenada en Brescia el 28 de mayo del mismo año, siendo esta versión la que se estrenó en los Estados Unidos en 1906, primero en inglés el 15 de octubre de 1906 en el Teatro Columbia de Washington D.C., y, posteriormente, el 12 de noviembre del mismo año en el Teatro Garden de Nueva York. El 2 de julio de 1904, se estrenó en el Teatro de la Ópera de Buenos Aires; en 1908 se estrenó en el nuevo Teatro Colón de Buenos Aires, donde estuvo en cartel, durante 29 temporadas. En Londres, su primera representación se produjo el 10 de julio de 1905 en la Royal Ópera House, Covent Garden.

En 1906, Puccini escribió una tercera versión, que fue estrenada en el Metropolitan Ópera House de Nueva York. En la representación del 11 de febrero de 1907 contó con la presencia de Puccini y cantaron Geraldine Farrar y Enrico Caruso. En el Met se ha representado 818 veces entre 1907 y 2009, siendo la sexta ópera más popular del repertorio. En 1907, Puccini hizo varios cambios en la partitura orquestal y vocal, convirtiéndose en la cuarta versión, que se representó en París. Finalmente, en 1907, Puccini hizo una quinta versión, que se conoce como la versión estándar. Versión que es la más representada en el mundo, aunque la versión original de 1904 también se representa en ocasiones. Madama Butterfly se estrenó en España en el Teatro del Bosc de Barcelona en agosto de 1907; llegando a Madrid, en noviembre de ese año, al Teatro Real de Madrid, donde se representó en 72 ocasiones, desde entonces hasta julio de 2007, cuando fue dirigida por Placido Domingo. En el Teatro del Liceo de Barcelona se estrenó en 1909 y se representó 152 veces hasta 2007. En el Teatro de La Zarzuela de Madrid se representó 18 veces entre 1965 y 1991. En 1968, fue protagonizada por Montserrat Caballé, Norma Lerer, Bernabé Martí y Manuel Ausensi. La primera representación en Australia tuvo lugar en el Theatre Royal de Sidney el 26 de marzo de 1910, protagonizada por Amy Castles.



Entre 1915 y 1920, la cantante de ópera más conocida de Japón, Tamaki Miura, obtuvo fama internacional por sus representaciones como Cio-Cio San. Su estatua, junto con la de Puccini, se encuentran en el Jardín Glover de Nagasaki, la ciudad donde se ambienta la ópera. Debido a las connotaciones negativas del personaje del teniente estadounidense Pinkerton, la ópera fue suspendida en Estados Unidos durante los años de la Segunda Guerra Mundial, por el enfrentamiento bélico entre Japón y los Estados Unidos.

Butterfly es un hito en el repertorio operístico, apareciendo en la octava posición de la lista Operabase de las óperas más representadas por todo el mundo. la cuarta de Italia y la tercera de Puccini, después de La Bohème y Tosca


Os dejo una extraordinaria interpretación de María Callas. OIR Y VER AHORA

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares