Teatro Colón de Buenos Aires

 


La primera sede de este excepcional Teatro funcionó desde 1857 hasta 1888 —situado en la plaza de Mayo—, año en que fue cerrado para construir un nuevo edificio en la plaza de Lavalle. Edificio que fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con una puesta en escena de Aida de Giuseppe Verdi.

En sus inicios, el Colón contrataba a compañías extranjeras; a partir de 1925 contó con sus propios orquesta, ballet y coro, así como sus propios talleres de producción, lo cual le permitió, en la década de 1930, organizar sus propias temporadas, que fueron financiadas por la ciudad. De este modo, el Teatro Colón quedó definido como un teatro de temporada o stagione, que tenía la capacidad de realizar, íntegramente, la totalidad de una producción gracias a la profesionalidad de sus cuerpos escenotécnicos. 

A lo largo de su historia, ningún artista de importancia ha dejado de pisar su escenario; ya fueran cantantes, bailarines o directores; siendo frecuente que, siguiendo la tradición inaugurada por Richard Strauss, los compositores vengan a dirigir o supervisar los estrenos de sus propias obras.  

A partir del año 2010, el Teatro Colón luce un edificio restaurado en todo su esplendor original. Por todas estas razones, el Teatro Colón es un orgullo de la cultura argentina y un centro de referencia para la ópera, la danza y la música académica en todo el mundo.

Ramón Martín


Comentarios

Entradas populares