Teatro de la Ópera de Sidney

 


Es una construcción con un diseño innovador, está formado por una serie de grandes conchas, cada una tomada de la misma semiesfera, que forman los tejados de la estructura, que se apoya en 580 pilares hundidos hasta una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar. La estructura de los tejados, las comúnmente denominadas cáscaras, están formadas por paneles prefabricados de hormigón que se apoyan en costillas, asimismo prefabricadas del mismo material. Están recubiertas con 1.056.006 azulejos de colores blanco y crema, formando un patrón en "V" invertida; aunque, desde la distancia, parecen de color blanco uniforme. Los azulejos están diseñados para que se limpien solos.

Los dos grupos mayores de bóvedas que forman el techo pertenecen al Salón de Conciertos y al Teatro de la Ópera. Los otros salones tienen como techo las agrupaciones de bóvedas de menor tamaño. Un grupo más pequeño de cáscaras se encuentra a un lado de las entradas y de la escalinata monumental y del restaurante de Bennelong. El interior del edificio es de granito rosa, procedente de la región de Tarana, mientras la madera proviene de Nueva Gales del Sur.

La idea de construir un teatro de ópera en Sídney viene de los años 40 del pasado siglo XX, cuando Eugene Goossens, director del Conservatorio de Música de Sídney en el estado de Nueva Gales del Sur sostuvo la idea de que la ciudad necesitaba un lugar para las grandes producciones de teatro, ya que, en esa época, las producciones teatrales se efectuaban en el Ayuntamiento de Sidney, un espacio insuficiente para este tipo de producciones. En 1954, Goossens tuvo éxito obteniendo el apoyo del primer ministro del estado, Joseph Cahill, quien solicitó diseños para construir un edificio dedicado expresamente para albergar el teatro de la ópera. Goossens insistió en que el edificio se construyera en la península de Bennelong Point, sobre la bahía de Sidney, en contra de la opinión del primer ministro Cahill, que opinaba que era mejor instalarlo en las cercanías de la estación de ferrocarril de Wynyard, para facilitar, de esta forma, su acceso.

El concurso se inició el 13 de septiembre de 1955. Los proyectos especificaban que debía contener una sala con capacidad para 3000 butacas y otra de menor tamaño para 1200 butacas, además espacios para grandes óperas y otros eventos. En 1957, se anunció el diseño ganador, proyecto de Jorn Utzon, un arquitecto danés. En el terreno escogido, se encontraba el antiguo Fuerte Macquarie, que debió ser demolido en 1958. Al año siguiente comenzó formalmente la construcción El proyecto fue ejecutado en tres etapas:

Primera etapa: El podio. Comenzó el 5 de diciembre de 1958 y se terminó el 31 de agosto de 1962. El comienzo prematuro de la obra condujo a problemas finales, como la construcción de las columnas del podio que debían sustentar el techo, por lo que la cubierta tuvo que ser rediseñada

Segunda etapa: Las bóvedas externas. Estaba inicialmente definida geométricamente,​ pero, desde el principio del diseño, las bóvedas fueron proyectadas como unas parábolas apoyadas por una estructura prefabricada de costillas. Más tuvieron que encontrar una forma de construir las bóvedas de forma prefabricada. Usar un encofrado "in-situ" habría acarreado un costo desmesurado. Se barajaron diferentes opciones antes de hallar una solución. La forma esférica fue la finalmente usada en el diseño final.

Tercera etapa: interior. La tercera etapa de construcción estuvo destinada a los interiores, comenzando en febrero de 1963, pero en 1965, Utzon fue despedido y su cargo fue asumido por Peter Hall.

El Teatro de la Ópera fue terminado oficialmente en 1973, con un coste de 102 millones de dólares. Fue inaugurada de manera oficial por la reina Isabel II el 20 de octubre de 1973 junto con el duque de Edimburgo. Se representó la 9ª Sinfonía de Beethoven. La primera representación pública se realizó el 28 de octubre, con la presentación de la ópera La Guerra y la paz de Serguéi Prokófiev. Se ha transformado en un punto de referencia y encuentro de gran importancia, siendo incluido durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, dentro de la ruta que seguiría la antorcha olímpica en su camino hacia el estadio olímpico.

Ramón Martín

Comentarios

  1. Esa arquitectura es una maravilla, gran post.

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