Teatro de La Scala de Milán
El Teatro alla Scala fue construido, siguiendo el mandato de un
decreto de la emperatriz María Teresa de Austria, haciéndose eco de las peticiones
de familias milanesas, encabezadas por el conde Giangiacomo Durini de
Monza. Palchettiste, cuando el antiguo teatro de la corte milanesa del
que Durini era superintendente, fue destruido por un incendio el 26 de
febrero de 1776. Esas mismas familias se comprometieron a asumir el costo de la
construcción, a cambio de la renovación de la titularidad de los escenarios. El
proyecto se encomendó al reconocido arquitecto Giuseppe Piermarini,
también encargado del diseño del Teatro Interinale. El teatro fue
construido en el solar ocupado por la iglesia de Santa Maria alla Scala,
de donde tomó su nombre. Los trabajos de demolición comenzaron el 5 de agosto
de 1776; y las primeras pruebas acústicas se efectuaron el 28 de mayo de 1778 y
el 3 de agosto, en presencia del gobernador de Milán, el archiduque Fernando
de Habsburgo-Este. Se inauguró el Nuevo Regal Ducal Teatro alla Scala,
con la primera actuación de la Europa de Salieri.
Por aquel entonces, el teatro no solo era un lugar de
entretenimiento: a veces los puestos se usaban para bailar, los propietarios
usaban los escenarios para recibir invitados y administrar su vida social, mientras
en el sótano se jugaba a la ruleta, introducida por el empresario Domenico
Barbaja en 1805. Desde 1788, estaba estrictamente prohibido tocar en la
ciudad, con la excepción de los teatros. Durante los años de dominación
austriaca y francesa, La Scala fue financiada, además de los ingresos del
juego, por las familias que habían querido construir el teatro y conservaron su
propiedad a través de las acciones. Las tres primeras órdenes fueron propiedad
de la aristocracia, la cuarta y quinta fueron ocupadas por la clase media alta,
que comenzó a acudir masivamente al teatro, a partir del siglo XIX; por último,
en los puestos, y en la galería, la audiencia estaba compuesta por soldados,
jóvenes aristócratas, burgueses y artesanos. La administración permaneció en
manos de la nobleza milanesa, pero la gestión real estuvo a cargo de
empresarios profesionales.
El 26 de diciembre de 1787 se introdujeron
las primeras argantas (un tipo de lámpara), el 20 de febrero de 1790 se cerró
el teatro por la muerte del emperador José II de Habsburgo-Lorena, el 1
de marzo de 1792 por la muerte del emperador Leopoldo II de Habsburgo-Lorena,
el 15 de mayo de 1796 tuvo lugar la primera representación de Chant de
guerre de l’armée du Rhin (La Marsellesa) de Claude Joseph Rouget de
Lisle, el 23 de noviembre de 1797. Durante la primavera y el verano de
1807, las actuaciones se trasladaron a Canobbiana, para poder renovar las decoraciones de interior, rediseñadas al gusto neoclásico, mientras que, en
1814, se demolieron algunos edificios, incluido el convento de San Giuseppe, para
ampliar el escenario, según un proyecto de Luigi Canonica. En 1823, fue
colgada en el centro del techo, una gran lámpara de araña con ochenta y cuatro
lámparas de aceite, diseñada por el escenógrafo Alessandro Sanquirico.
El 7 de septiembre de 1811, se extrenó, con
gran éxito, I pretendenti deluso de Giuseppe Mosca. Desde
septiembre de 1812 con el éxito obtenido por La pietra del paragone de Rossini,
La Scala se convirtió en el lugar preferido para la representación del
melodrama italiano. Situación que llega hasta nuestros días. En octubre y
noviembre de 1813, Niccolò Paganini dio allí conciertos de violín allí y
el 29 de octubre, se extrenó con éxito, Le Streghe de Paganini.
Los conciertos de los más importantes
intérpretes y compositores se fueron sucediendo, y en noviembre de 1939, debutó
Giuseppe
Verdi con Oberto, Conte di San Bonifacio, obra al estilo Donizetti,
pero con algunas de sus dramáticas peculiaridades que, fue un éxito. Los años
de exilio de Verdi en Verona no estuvieron entre los más felices para el
teatro.
Después de la retirada de los austriacos en 1859,
la actividad se reanudó con Lucia di Lammermoor de Donizetti: a
la representación del 9 de agosto asistió el rey Vittorio Emanuele II.
En 1860, con motivo de la noche de apertura de la temporada de Carnaval y
Cuaresma, se inauguró el nuevo sistema de luces de gas para el candelabro
Sanquirico. En 1883, el sistema de iluminación eléctrica se completó con la
conexión a la cercana estación de energía de Santa Radegonda. Verdi
regresó a La Scala en 1869 con una versión renovada de The Force of Destiny.
Verdi
también puso en escena con éxito, el estreno europeo de Aida, en 1872,
la nueva versión de Simón Boccanegra, en 1881, la segunda versión
italiana de Don Carlo, en 1884, el éxito de Otello y Falstaff.
Entre los dueños de la gestión tras la reunificación,
recordamos a los hermanos Corti, en 1876 y Luigi Piontelli, entre
1884 1894; años en que se renovó la decoración de las habitaciones de la planta
baja; y en 1891, para tener un mejor control de la afluencia de espectadores,
se suprimieron las localidades de pie, instalándose asientos. Posteriormente,
entre los años 1894 y 1897, la gestión pasó a manos del editor Edoardo
Sonzogno. En ese escenario, aparecieron obras de compositores franceses y
la llamada escuela verista. Las obras de Richard
Wagner también alcanzaron mucho éxito. Más, el 1 de julio de 1897, el
municipio de Milán decidió suspender su contribución, por lo que La Scala, tuvo
que cerrar el 7 de diciembre.
El teatro reabrió el 26 de diciembre de 1898
con I maestri cantori di Norimberga dirigida por Arturo Toscanini,
Guido Visconti di Modrone, se hizo cargo de las pérdidas y fundó una
compañía anónima, asumiendo el papel de presidente, con Arrigo Boito
como su adjunto. De nuevo comenzó la actividad, bajo la dirección de Giulio
Gatti Casazza y la dirección artística de Toscanini. Este periodo
destacó por el interés del director en Richard
Wagner, Meyerbeer y Berlioz. El 21 de abril de 1889, con
el estreno de Edgar, Giacomo Puccini hizo su debut, obteniendo un
éxito, aunque años más tarde, en 1904, el estreno de Madame Butterfly,
fue un fiasco sensacional. En 1901 se dio un concierto conmemorativo por la
muerte de Verdi, dirigido
por Toscanini.
Las diferencias entre Toscanini y Uberto
Visconti di Modrone, quien había sucedido a su padre Guido en 1903,
empujaron al maestro a abandonar Milán e Italia, el 14 de abril de 1903 durante
el rodaje de Una bola enmascarada por desacuerdos con el público. En
1909, el quinto piso se transformó en la primera galería actual para permitir la
entrada de más espectadores.
En 1929, el estado fascista otorgó el poder
nombrar al presidente de la institución al jefe de gobierno e impuso la
participación de un representante del Ministerio de Educación Nacional
en la junta directiva. En 1932, Luigi Lorenzo Secchi diseñó las escaleras
de espejo que conectan el vestíbulo con el escenario, el cual también sufrió importantes
obras en 1936. En 1938, se equipó al escenario, con puentes, paneles móviles y un
sistema que permitía bajar el nivel, facilitando la instalación de las escenas
directamente desde el patio. Ese mismo año, el 26 de diciembre, el maestro del
coro Vittore Veneziani abandonó la Scala para exiliarse debido a las
leyes raciales fascistas.
Tras la caída del fascismo, el 25 de julio de
1943, aparecieron carteles que pedían el regreso de Toscanini. Durante
ese verano aumentaron los bombardeos aliados de Milán, y el teatro sufrió algunos
daños, pero la noche entre 15 y el 16 de agosto, una bomba incendiaria explotó
en el techo causando graves daños, salvándose el escenario, gracias a la
cortina de metal. Achille Magni, concejal de cultura, junto al alcalde
de Milán, Antonio Greppi, decidieron reconstruir el teatro. Se nombró a Antonio
Ghiringhelli, comisionado, el cual inició los trabajos, dirigidos por el
ingeniero jefe Milano Secchi. Las obras continuaron hasta mayo de 1946,
y la de La Scala continuó en el Teatro Sociale de Como, en el Teatro
Gaetano Donizetti de Bérgamo, en Teatro Lírico de Milán y en el Pabellón
de Deportes. El 13 de diciembre de 1945, el maestro del coro Vittore
Veneziani regresa a La Scala, y el 11 de mayo de 1946, Toscanini
inauguró la nueva sala.
La gestión de Ghiringhelli, que había
sido nombrado superintendente en 1948, estuvo marcada, entre otras cosas, por la
rivalidad entre los partidarios de Maria Callas y Renata Tebaldi.
El 18 de febrero de 1957, La Scala recordó a Toscanini, quien había fallecido
en Nueva York en enero, con un concierto dirigido por Victor de Sabata. En
1976 se construyó el mecanismo hidráulico que permitía elevar el piso de la
orquesta hasta el nivel del escenario. En 1978 se celebró el segundo centenario
de la fundación del teatro. En 1982, Abbado, fundó, siguiendo el modelo
de la Filarmónica de Wiener, la Filarmónica della Scala. Con la
nueva dirección de Carlo Fontana, nombrado superintendente en 1990, La
Scala ha continuado, no solo con la actividad tradicional, sino que se ha
centrado en las giras en el extranjero.
Desde enero de 2002 hasta diciembre de 2004,
se efectuaron importantes obras, que supusieron la restauración más profunda
del edificio histórico y la modernización del escenario. Volviendo a abrirse al
público el 7 de diciembre con la representación de la misma obra interpretada
para la inauguración de La Scala en 1778, Europa de Salieri.
Ramón Martín
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