Tosca de Giacomo Puccini
Tosca es uno de los
trabajos más melodramáticos y veristas de Puccini, el cual se
diferenció, notablemente, de sus colegas contemporáneos por un marcado estilo
impresionista y francés, con gran influencia de Debussy, dando a sus
trabajos un sonido y un estilo muy propio, que lo hace inconfundible y ocupar
un lugar importante en la historia de la música.
Mucho tuvo que pelear Puccini para lograr
que Sardou y su editor, Giulio Riccordi, le permitieran poner
música a Tosca, que, en un principio, se le había confiado a su rival Alberto
Franchetti. Conseguido el encargo, en plena composición, viajó a Roma para conocer
los lugares donde tenían lugar los hechos del drama de Sardou.
El estreno se anunciaba como el gran acontecimiento
operístico del año, pero aquel estreno el 14 de enero de 1900, en el teatro Costanzi
de Roma, fue más movido de lo previsto. El ambiente político en Italia era
tenso debido a la postura fuertemente conservadora de Humberto I, que había
iniciado una represión violenta contra los obreros, convirtiéndose en el blanco
de la propaganda socialista y anarquista. Entre el público al acto, estaba
confirmada la presencia de la reina Margarita y de Luigi Pelloux,
presidente del Consejo de Ministros. Poco antes de iniciarse la representación,
corrió el rumor de que alguien haría explotar una bomba durante el primer acto.
El rumor resultó ser una falsa alarma, y finalmente, la ópera se pudo estrenar,
sin registrase más incidentes que las habituales pugnas entre partidarios y
detractores del compositor. Tosca alcanzó el éxito en las
siguientes representaciones.
El argumento de Tosca es de corte político,
inserto en el ambiente de la Europa del 1800, en medio de la invasión de Italia
por parte de Napoleón (batalla de Marengo).
Cavaradossi es un pintor romano, con ideas revolucionarias y antimonárquicas, amante
de la conocida cantante Floria Tosca —mujer de muy fuerte carácter,
famosa por su voz y por sus terribles celos—. El barón Scarpia es el
jefe de la Policía Real Romana, hombre de mala vida y nula moral; desea a Tosca
y odia a Cavaradossi. Éste a ayudado a escapar a un amigo republicano, Cesare
Angelotti, del Castel Sant’Angelo y lo esconde en su casa donde vive con Tosca;
Scarpia lo descubre todo tortura a Cavaradossi y hace confesar a Tosca,
la cual le maldice y le jura que Napoleón los liberará de su yugo, por
lo que se le condena a muerte por fusilamiento en la azotea del Castel Sant’Angelo
por sedición. Presionada por la, Tosca acepta la proposición indecente
de Scarpia consistente en pasar la noche con él, a cambio de la vida de Cavaradossi
y un salvoconducto, para lo cual era preciso simular la ejecución; Scarpia
hace creer esto a Tosca, aunque sus intenciones no son esas. Es entonces
cuando Tosca, lo apuñala al tratar Scarpia de consumar su maquiavélico
plan. Tosca presencia la supuesta ejecución de Cavaradossi, y descubre
aterrorizada la atroz trampa que le tendió Scarpia. Descubierto su
crimen por los subalternos de Scarpia, se lanza al vacío desde la
azotea.
La construcción de los personajes es otro aspecto
notable de esta ópera. Se supone que la inspiración del maestro para crear a Floria
Tosca fue su propia mujer; ya que, conocidas las debilidades de Puccini por las
mujeres hermosas; lo cual hacía mella en su mujer, quien constantemente
protagonizaba fuertes y públicas escenas de celos. De este personaje destaca la
interpretación de la famosa aria “Vissi d’arte”; donde Tosca se
lamenta por su sufrimiento. Es una de las arias para soprano más conmovedoras
que se conoce. El personaje de Mario Cavaradossi es quien lleva el
principal peso musical, siendo protagonista de los hermosos dúos del primer
acto, y de las dos famosas arias de esta obra: “Recondita armonia” y “E’
lucevan l’ estelle”. Se ha puesto en duda su peso dramático, y cantantes
como José Carreras lo califican como iluso y poco heroico; mientras
otros como Andrea Chenier, opinan lo contrario.
Los mejores protagonistas son todos de la segunda
mitad del siglo XX. Destacan las interpretaciones de Maria Callas, Renata
Tebaldi, Leontyne Price y Raina Kabaivanska en el papel de Floria
Tosca. En cuando al rol de Cavaradossi, posiblemente sea Plácido
Domingo sea el más completo. Siendo de gran calidad vocal las
interpretaciones de Pavarotti, Carreras, Di Stefano, Corelli
y Del Monaco. En cuanto a Scarpia, la mejor interpretación sea del
norteamericano Sherrill Milnes, por su gran potencia, musicalidad y
dramatismo; aunque sin olvidar a barítonos como Tito Gobbi, Juan Pons,
Giuseppe Tadei o Silvio Carolli.
Entre los principales directores, figuran nombres de
la talla de Von Karajan, De Sabata, Levine y Colin
Davis.
También son de referencia las producciones de Luchino
Visconti (La
Scala de Milán), Franco Zeffirelli (Metropolitan
Ópera House de Nueva York), Pablo Núñez (Municipal de
Santiago) y Gian Franco Di Bossio (film de 1976 realizado en Roma).
Deleitémonos con: E lucevan le stelle por Pavarotti
Ramón Martín
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