Royal Ópera House de Londres

 


El Royal Opera House o Teatro Real de la Ópera es referencia en espectáculos dentro de la ciudad de Londres. Ubicado en el londinense barrio de Covent Garden, del que también recibe su nombre, es la sede de la Compañía Real de Ópera y del Ballet Real de Inglaterra. Fue construido en 1732, y reconstruido en 1856 y en 1990, siendo el tercer teatro que ocupa este lugar. Con un aforo para 2.268 espectadores, cuatro pisos de palcos y una galería superior, el proscenio cuenta con 12,20 metros de anchura y 14,8 metros de alto.

El primer teatro que ocupó este lugar fue construido en 1728 tras el éxito del actor y productor John Rich. Su composición The Beggar’s Opera le permitió recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo la obra, que sería inaugurado el 7 de diciembre de 1732. En su primer siglo de existencia, en el se representaron obras de teatro, gracias a la Letters Patent otorgada por Carlos II de Inglaterra, que le daba —junto al Drury Lane—, el derecho de representar drama hablado. La música llegaría con algunas óperas de Händel, quien desde 1735 hasta su muerte en 1759 contribuyó con la temporada del Covent Garden, y que dejó como herencia su órgano a John Rich, pero que, lamentablemente, se perdió en el incendio del teatro en 1808.

Tras este incendio, el primer teatro, se reconstruyó a partir de diciembre de 1808, inaugurándose el segundo teatro del Covent Garden el 18 de septiembre de 1809. Para poder sufragar los gastos de dicha reconstrucción, se aumentaron los precios de las entradas; lo que ocasionó protestas que duraron casi dos meses hasta que la gerencia volvió a bajar el precio. En esta época, los espectáculos eran variados. En 1845, el auditorio fue remodelado y abrió sus puertas como la Ópera Italiana Real el 6 de abril de 1847.

El tercer teatro surgió tras un nuevo incendio ocurrido el 5 de marzo de 1856. Se inició la construcción del actual teatro inició en 1857, con diseño de Edward Middleton Barry, siendo inaugurado el 15 de mayo de 1858, siendo aumentando su repertorio con obras francesas y alemanas. La obra representada en esta nueva inauguración fue Los Hugonotes, de Meyerbeer.  En 1892 pasó a llamarse Royal Opera House.

Durante la Primera Guerra Mundial el local fue utilizado por el Ministerio de Obras como depósito de muebles y en la Segunda Guerra Mundial fue un salón de baile. Reabrió el 20 de febrero de 1946 con La bella durmiente de Oliver Messel. A partir de 1960, se llevaron a cabo varias obras de renovación en diferentes partes del teatro. En 1975, el gobierno cedió unos terrenos adyacentes para una modernización, que tardaría en llegar, pues que no fue hasta 1195, que se habían podido reunir, los fondos suficientes para la reconstrucción, llevada a cabo entre 1996 y 2000, bajo la presidencia de sir Angus Stirling, que supuso la demolición de casi todo el edificio, incluyendo edificios adyacentes, para poder hacer sitio a un aumento del tamaño. El teatro resultante, tiene el mismo auditorio, con la tradicional forma en herradura, pero con espacios para ensayos y oficinas muy mejorados, un nuevo teatro-estudio y más espacio para el público. El aforo actual es de 2268 personas.

La inclusión en el teatro de la vieja Floral Hall, una antigua parte del viejo mercado de Covent Garden, ha creado un amplio espacio de reunión para el público, conocido ahora como Paul Hamlyn Hall. El escenario actual, presenta una embocadura de 13,5 metros, y una anchura interior de 43, con 24 de profundidad. La altura de la torre, desde la escena hasta el peine es de 37 metros. Se ha habilitado la proyección de sobretítulos para las representaciones de ópera, en una pantalla sobre el proscenio. Además, un servicio de libreto electrónico proporciona la traducción en pequeñas pantallas de video en algunas localidades, además de monitores y pantallas en otras partes del edificio.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares