Guía de Recorrido al Barrio de Las Letras

 


Plaza de Tirso de Molina. En esta plaza se encontraba el Convento de la Merced, el cual llegaba hasta cerca de los cines Ideales (actualmente Yelmo). Era una construcción del siglo XVI, de estilo herreriano y albergaba pinturas de Carduccio y Lucas Jordán. Desapareció en 1840, abriéndose entonces la calle hoy denominada del Doctor Cortezo.

En este convento residía Gabriel Téllez, Mercedario, cuyo seudónimo era Tirso de Molina; gran poeta, escritor, con gran psicología de las mujeres, lo cual reflejaba en sus escritos con humor e ironía. Su habitación miraba a la calle Colegiata, en donde se inspiraba viendo el tránsito por ellas.

 


Calle Magdalena. En ella se encuentra el palacio del Marqués de Perales, que data del siglo XVIII, edificándose en tiempos de Felipe V. La portada barroca, es obra de Ribera. Fue restaurado en 1979-1983, y en el está integrada la Filmoteca Española.



Plaza de Benavente.
En esta plaza, se encuentra la Casa de los cinco Gremios, que luego fue Banco de España. Fue comprada en subasta por Isabel II.

 



Convento de la Trinidad, ahora cines Yelmo. Construido en el siglo XVI, para albergar a los frailes que iban a rescatar prisioneros a Argelia. La leyenda dice que trajeron a Cervantes. Al parecer, el mismo Felipe II, se encargó de diseñar el trazado de este convento ayudado por alguno de los discípulos de Juan de Herrera. Desapareció con la desamortización de Mendizábal, quedando dividida, la Congregación Mariana por un lado y por otro el Teatro.

El inmueble fue utilizado entonces para albergar el Museo Nacional de Pintura y Escultura que, precisamente por esa sede, fue conocido como Museo de la Trinidad. Más tarde se instaló en él el Ministerio de Fomento, hasta que finalmente, dado el mal estado del edificio, fue abandonado y en 1897, siendo demolido. Solamente queda una capilla, que  ahora es comedor social, en donde se reparten desayunos y comidas a personas necesitadas.

 

Iglesia de San Sebastian. Situada en la calle de San Sebastián, que arranca de Atocha a la Plaza del Ángel, en el siglo XVI la calle de Atocha era el camino directo desde Palacio al Santuario de la Virgen de Atocha, en su parte derecha no había edificaciones, sólo huertas y campo.

La iglesia es Monumento Nacional, aunque no destaca por sus obras de arte, sino por sus archivos ya que fue la parroquia del Barrio de las Letras, y según consta en las placas de la entrada, se celebraron bautizos, matrimonios y funerales de escritores, compositores de teatro y artistas.

En el verano 1936, anticlericales incendiaron parte de la iglesia, y una bomba en la guerra civil la terminaron de destrozar, quedando en pie el Altar Mayor, la Capilla de Belén, patrona de los arquitectos, la torre campanario y la fachada de Atocha, que es por donde se entra ahora.

Adosada a la iglesia estaba el cementerio, en donde estuvo enterrado Lope de Vega y otras personalidades del teatro, por lo que se llamaba el Cementerio de los Cómicos, a finales del siglo XX se abrió en su lugar una floristería llamada “Jardín del Ángel”, que actualmente sigue.

En el siglo XVII se crea la Congregación de la Virgen de la Novena patrona   de los actores.

 

Palacio de los Condes de Tepa. En esta calle también se encuentra el Palacio neoclásico de los Condes de Tepa, realizado por Villanueva así como la Real Academia de la Historia, situada en la cercana calle de León, del siglo XVII. En los bajos de este Palacio, en la Fonda de San Sebastián, se reunían escritores e ilustrados de la época, como Jovellanos o Moratín.

El Conde de Tepa era un hombre rico, culto e ilustrado, con gran preocupación por las ciencias y las artes. Llegó a tener una de las mejores bibliotecas de la época. Debajo de la recepción se encontraron restos  de los  “Viaje de agua de la Castellana” estas conducciones se empezaron a hacer en 1613 y llevaban agua a este Barrio de las Letras. El Palacio tenía en su interior una fuente privada.

 

Palacio de Tebas, hoy Hotel Victoria. Fue el Palacio de los Condes de Montijo y Teba. (1811) situado en la Plaza del Ángel.

Los Condes de Montijo, era familia acomodada, que vino a Madrid con el fin de poder desposar a sus dos hijas con nobles, por lo que, en su palacio daban grandes fiestas, así consiguió que su hija Eugenia (Eugenia de Montijo) se desposara con Napoleón III. Albergó el Casino Militar y fue derribado en 1919, trasladándose a la Gran Vía, donde se encuentra la sede actual. Posteriormente fue Hotel de lujo, con el nombre Reina Victoria, la esposa de Alfonso XIII. Se le conoció como “Hotel de los Toreros”, pues era donde se hospedaban cuando venían a la Feria de San Isidro, entre ellos Manolete, también se hospedaron allí personajes como Ava Gardner y Hemingway. Desde 1970 a 1983, fue el Banco Simeón, Almacenes Arias, actualmente sigue como Hotel Reina Victoria.

 

Plaza de Santa Ana. En esta plaza se encontraba el convento impulsado por San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, con Carmelitas Descalzas. Fue destruido por "Pepe Botella", al tiempo que se derribaban las casas aledañas, siempre por su afán de hacer zonas ajardinadas. Frente al Teatro podemos ver las estatuas de García Lorca, asesinado acusado de homosexual y espía ruso, al que intentaron salvar la vida la familia Rosales y Manuel de Falla; al otro lado de la plaza Calderón de la Barca de la Barca vestido de cura, autor de “La vida es sueño”.

 

Teatro Español. Fue creado como Corral de Comedias en 1583. Las mujeres entraban por otra puerta a donde accedían a las llamadas cazuelas, empujándolas con unas tablas para que cupiesen más. Abajo los mosqueteros discutían y si no les gustaba tiraban verduras y frutas podridas al escenario. Los críticos desde otro lugar evaluaban la obra según los aplausos o frutas podridas tiradas. Obras de Calderón, Tirso de Molina, Lope de Vega, etc. En 1841 se suprimen las famosas cazuelas de mujeres.

El teatro sufrió varios incendios, perteneciendo, en la actualidad, al Municipio madrileño. En 1895, don Román Guerrero restaura el teatro después de otro incendio, inaugurando con una representación de su hija María Guerrero

 

Palacio de Ugena. En la calle Huertas. Construido en el siglo XVIII. Su primer habitante fue un heredero de Marruecos que vivió allí gran parte de su exilio. En 1874 el duque de Santoña, compró el Palacio, a su inauguración asistieron, el rey Alfonso XII y su esposa María de las Mercedes. En el Palacio vivió José Canalejas. La portada es de estilo barroco madrileño. En la actualidad alberga la Cámara de Comercio de Madrid.

 

 Calle Huertas, 18, aquí se encuentra Casa Alberto, famosa por su vermut. En el segundo piso de la casa vivió Cervantes y allí escribió “Viaje al Parnaso”

 

Calle Lope de Vega, en el número 2, vivió y murió Cervantes, y en la confluencia con la calle Cervantes, vivió Quevedo.

 

Iglesia de las Trinitarias. Construida el año 1673, formando parte del Convento de las Trinitarias Descalzas. Regido por monjas de clausura, en el profesó una hija natural de Cervantes y una hija de Lope de Vega, para  poder ver el entierro de su padre, desviaron el cortejo fúnebre. Estas monjas fueron las que pagaron el rescate de Cervantes, que fue enterrado allí en 1616.

Calle Cervantes, en esta calle está la casa de Lope de Vega, del siglo XVII.


Hotel Palace.
Es el segundo hotel de lujo en Madrid. Fue Palacio de los Duques de Medinaceli, se le llamaba Palacio de El Prado. Fue Cuartel General durante la Guerra Civil Española.

En la calle Duque de Medinaceli, 6 estaba el Palacio del Hielo y del Automóvil, durante los años 1920 a 1922.  Fue inaugurado por Alfonso XIII, pasando a formar parte en 1929 del Centro de Estudios Históricos (Humanidades) CSIC. La Librería que se conserva está diseñada por Fisac, hoy una vez abandonado el inmueble, ha sido trasladada como obra patrimonial a la calle Vitruvio, en donde está el Servicio de Publicaciones del CSIC.

Congreso de los Diputados. En la plaza está la estatua de Cervantes. Antes fue convento. Se incendió cuando estaba el Duque de Angulema en misa con su Estado Mayor. Los leones están hechos con los cañones fundidos en la Guerra de África, cuando capturaron a los enemigos en 1860.


Existe en una esquina de la plaza el edificio del PLUS ULTRA, un carrillón que a las 12, 15, 18 y 20 horas, salen en el balcón del primer piso unas figuras diseñadas por Mingote, que representan a Carlos III, la duquesa de Alba, el torero El Lagartijo, Goya y figuras goyescas de la época, que bailan un pequeño minueto.

 

Y aquí acaba un pequeño recorrido por el Barrio de Las Letras.

 

 

Trabajo de María del Carmen Chanes

Imágenes de Pinterest











Comentarios

Entradas populares