Ramiro I, rey de Aragón desde 1035 a 1063


    Fue el primer rey privativo de Aragón. Tuvo los títulos de conde de Sobrarbe y Ribagorza. Según algunos historiadores, era hijo natural de Sancho Garcés III el Mayor, aparece, por primera vez, confirmando los documentos de su padre desde 1011 con el título de regulus

    Hacia 1032, Sancho Garcés III gestionó el matrimonio de Ramiro con doña Sancha, hermana de Bermudo III de León, aunque el enlace fracasó, debido a la oposición ejercida por los castellanos, que apostaban por la unión de la infanta leonesa con otro de los hijos de Sancho Garcés IIIFernando I 

    Tras la muerte de su padre, sus dominios fueron repartidos entre sus hijos. García Sánchez III recibió Navarra; Fernando Sánchez el condado de Castilla; Gonzalo el reino de Ribagorza y Sobrarbe; y Ramiro los dominios del antiguo condado de Aragón, con capital en Jaca, que posteriormente erigió en reino. Poco después, aprovechándose de la ausencia de su hermano García, a quien había tocado la corona de Navarra, y que a la sazón se hallaba en Roma, intentó apoderarse de sus estados; intento frustrado por su pronto regreso, el cual logró no solo salvar su reino, sino derrotar completamente a Ramiro hasta obligarle a refugiarse en las montañas de Aragón. En 1038 su hermano Gonzalo, rey de Sobrarbe y Ribagorza, fue alevosamente asesinado en el puente de Monclús por su vasallo Ramonet de Gascuña, y los Estados de Sobrarbe y de Ribagorza se agregaron, por acuerdo de sus moradores, al reino de Aragón. 

    Coaligado con los reyes musulmanes de Zaragoza, Huesca y Tudela, atacó al rey de Pamplona, García Sánchez IV, llegando hasta Tafalla en el año 1043, donde perdió una batalla. Poco después debió firmar la paz con su hermano, pues durante la Navidad de 1045 estaba en Nájera con aquel. 

    Instituyó un obispo de Aragón con sede en San Adrián de Sásabe; su hijo Sancho Ramírez convertirá posteriormente Jaca en sede episcopal. Mantuvo relaciones cordiales con los cluniacenses. San Odilón, abad de Cluny, dedica frases halagadoras a Ramiro I en una carta dirigida al abad Paterno, donde le comunica que todos los días rogaba su comunidad por el monarca aragonés. El papa Gregorio VII lo llamó rey cristianísimo y nuevo Moisés. Se le atribuye equivocadamente, la introducción del rito romano en Aragón. 

    Hacía 1045 fue asesinado el rey de Sobrarbe y Ribagorza, Gonzalo, hermano del rey de Aragón, y Ramiro I se apoderó de aquellos Estados. En relación con la Reconquista se caracteriza por la aparición de nuevas tenencias. En mayo de 1063, cuando Ramiro I se disponía a conquistar Graus, posesión del rey de Zaragoza, Ahmad al Muqtadir, que estaba siendo ayudado por el futuro rey Sancho II el Fuerte, cuando fue herido por un musulmán, y murió en el campo de batalla. El cuerpo de Ramiro I fue sepultado en el Panteón de los Reyes del monasterio de San Juan de la Peña

    Ramiro I había casado en agosto de 1036 con Gisberga, que había muerto antes de 1054, pues este año estaba ya casado con su segunda esposa doña Inés de Aquitania. Sin embargo, su primogénito no fue hijo de estas mujeres, sino de una dama de los alrededores de Jaca, que lo hizo padre del conde Sancho Ramírez, señor de Aibar. 

    Fueron hijos legítimos de Ramiro I: el citado Sancho Ramírez, futuro rey de Aragón, que nació en 1043; García, obispo de Jaca y de Pamplona; Teresa, que en 1059 aún estaba soltera; Sancha, que fue la última esposa del conde de Urgel, Ermengol de Barbastro, muerto en 1065, y Urraca, que fue monja, del monasterio de Santa Cruz de la Serós, donde se había refugiado su hermana Sancha al quedar viuda.


Comentarios

Entradas populares