Gisberga o Ermesinda primera esposa de Ramiro I
Gisberga era hija de Bernardo Roger, conde de Foix, que también dominaba el condado de Bigorre durante el primer tercio del siglo XI. Su nombre de bautismo, Gisberga, le fue cambiado a Ermesinda, como homenaje, a la condesa de Barcelona, Ermesinda, junto con la cual parece haberse educado. Era, además, hermana de Estefanía, que se casó con García Sánchez III de Navarra.
Contrajo matrimonio con Ramiro I en agosto de 1036, siendo entregada por el obispo de Bigorre y los vizcondes de Lavedan, García y Guillem Fort. Esta boda creaba una alianza muy estrecha entre el condado de Bigorre y la monarquía aragonesa, manifestado en la muerte de Bernard II, hermano de Ermesinda, combatiendo contra los musulmanes hacia 1077. Sus sucesores, llamados Céntulo I y Céntulo II, se distinguieron también como vasallos y aliados de los reyes aragoneses.
Ramiro I y Ermesinda tuvieron varios hijos: Sancho Ramírez, también rey de Aragón, García, obispo de Jaca, Sancha, casada con Ermengol III de Urgell hacia 1063, Urraca, monja en Santa Cruz de la Serós y Teresa.
Ermesinda deja de ser citada en las fuentes en 1049 y se sabe que en 1054 figura una nueva mujer junto a Ramiro I, Inés de Aquitania.
Comentarios
Publicar un comentario