Bermudo III el Mozo, rey de León desde el 1028 al 1037
Bermudo III o Vermudo III, llamado el Mozo, nació en el 1017, falleciendo en Tamarón el 4 septiembre 1037. Fue el último rey leonés de la dinastía astur. Era hijo de Alfonso V y Elvira Menéndez. Tras la muerte de su padre, accede al trono con solo 11 años, siendo su primera aparición del 15 de noviembre de 1028. Se establece un consejo de regencia encabezado por su madrastra Urraca, hermana de Sancho III de Pamplona. La influencia navarra es esos momentos es importante en la corte leonesa y puede que influyera en el enlace entre Sancha, hermana de Bermudo III, y el conde de Castilla, García Sánchez, cuñado de Sancho III. Y también en la boda del propio Bermudo con la infanta Jimena Sánchez de Pamplona. Cuando García Sánchez es asesinado en León en el 1029, Sancho III se hace con el gobierno efectivo de Castilla, aunque fuera un territorio leonés. Finalmente, Sancha se casó con Fernando, hijo de Sancho III.
Bermudo III alcanza la mayoría de edad en el 1032 y se desprende de Urraca y sus consejeros pamploneses. Trata de recuperar los territorios entre los ríos Cea y Pisuerga, que habían sido ocupados por tropas navarras, aunque formalmente se habían cedido a Castilla. Ese mismo año, Sancho III se apoderó de Zamora y Astorga y, en el 1034, apoyado por Fernando Gutiérrez de Monzón y Fernán Laínez, ocupa León, con lo que, Bermudo III tiene que refugiarse en Galicia.
Se casó antes del 17 de febrero de 1035 con Jimena Sánchez, infanta de Pamplona. Del matrimonio nació solo un hijo varón, en el año 1030, Alfonso, quien falleció a los pocos días de nacer.
Pero Sancho III muere en 1035, ocasión que aprovecha Bermudo III para recuperar León. Desde ese momento trata de recuperar su influencia sobre el condado de Castilla y ataca a Fernando Sánchez, conde de Castilla. Fernando pide ayuda a su hermano, el rey navarro García Sánchez III. Ambos ejércitos se enfrentan en 1037 en la Batalla de Tamarón, en la localidad burgalesa de Tamarón. Durante el combate, Bermudo III fue herido mortalmente. Fernando Sánchez, casado con Sancha, hermana de Bermudo III, reclamó su derecho a reinar en León. Y fue coronado como rey de León ese mismo año.
La sepultura de Bermudo III es objeto de controversia. Por un lado, existe un sepulcro de piedra en el Panteón de los Reyes de San Isidoro de León. Por otro lado, en el Monasterio de Santa María La Real de Nájera hay un sepulcro con una estatua yacente que tradicionalmente se ha asignado a Bermudo III, quien fue llevado allí por Fernando I quien no deseaba que los leoneses vieran el cuerpo de su antiguo rey.
Comentarios
Publicar un comentario