Galindo II Aznárez


Galindo II Aznárez sucede a su padre Aznar II Galíndez, a su muerte en el 893. Para entonces el condado de Aragón son apenas unos kilómetros cuadrados que comprenden los valles de Echo y Ansó. Los aragoneses son muy pocos y están rodeados de señores muy poderosos. Por el sur los ricos y desarrollados musulmanes del califato, dispuestos a engullir a los pequeños Estados del norte en cuanto un general audaz se lo proponga; por el norte los francos, en plena decadencia tras la desmembración del imperio Carolingio, descompuestos en centenares de miniestados feudales, enfrascados en luchas intestinas pero siempre peligrosos adversarios; por el este los territorios de Sobrarbe, en poder musulmán, y Ribagorza, que a duras penas logra mantener su identidad en torno a señores territoriales que se proclaman condes; y al fin, al oeste, el emergente reino de Pamplona, cuyos ambiciosos monarcas aspiran a crear un gran reino desde las costas del Cantábrico hasta los Pirineos, y en cuyo camino se interpone el minúsculo condado de Aragón. 

Nació hacia 860, falleciendo en 922. Era hijo de Aznar II Galíndez y de doña Oneca de Pamplona. Durante su reinado se centró en la repoblación y expansión de los límites de su territorio, llegando a ocupar el Sobrarbe. Fue aliado de Muhammad al-Tawil, reyezuelo de Huesca que en 911 fue derrotado por Sancho Garcés I de Pamplona, el cual se apoderó de la mitad occidental del valle de Aragón. Galindo conquistó hacia 920 la mitad oriental del dicho valle y además extendió sus dominios por los de Atarés, Acumer y por el campo de Jaca. Aunque aquel mismo año fue detenido en su expansión por Sancho Garcés I, a quien juró vasallaje. Dos años después, el obispo de Pamplona, Galindo, erigió un nuevo obispado, el de Aragón, con sede en el monasterio de Sasau. 

De su matrimonio con doña Acibella de Gascuña, hija del conde García Sánchez de Gascuña, nacieron tres hijos: Redemptus Galíndez, que fue obispo; Mirón; y Toda, que casó con Bernardo I. Galindo II Aznárez, casó en segundas nupcias con doña Sancha Garcés de Pamplona. De este enlace nacieron dos hijas más: Andregoto Galíndez, que casó con García I Sánchez de Pamplona; y Velasquita



Para la realización del siguiente artículo se han utilizado diversas fuentes bibliográficas. Las imágenes de Pinterest. 

Comentarios

Entradas populares