Blanca de Navarra, segunda esposa de Felipe VI rey de Francia

 


Nacida en Evreux (Francia), el 2 de abril de 1331, era hija de Juana II, reina de Navarra y Felipe III de Evreux. En 1345 Alfonso XI de Castilla quiso casarla con su hijo Pedro, ofreciéndole la mitad de las arras que había tenido su esposa, la reina María, pero Blanca fue prometida en 1349 al heredero de Francia. Cuando la conoció su futuro suegro, el rey Felipe VI, el cual acababa de enviudar, se prendó de ella, concertándose su matrimonio, que tuvo lugar el 19 de enero de 1350.

Estaba acordado que, con motivo de la boda, Carlos II de Navarra, recibiría tres plazas en Normandía, según el acuerdo dispuesto por el monarca francés en febrero de 1350, pero en agosto moría Felipe y la cesión no se hizo efectiva. Al quedar viuda, parece ser que se trató de nuevo la boda con el rey de Castilla, pero Blanca no se volvió a casar y permaneció en Francia, junto a su hermano Carlos II y a su tía Juana de Evreux, viuda de Carlos IV rey de Navarra y Francia.

En 1361 el rey Carlos II la nombró tutora de su hijo, junto a sus otros dos hermanos, Felipe y Luis. En 1364, Blanca dirigió la defensa de Vernon ante las tropas de Beltrán Duguesclin, dando asilo, en dicha ciudad, a los aliados de su hermano. En 1364, poco después de Cocherel, perdió Châteauneuf y Gournay, los castillos de Vernon y Vernonet, que fueron nuevamente asediados. Blanca negoció con Carlos V de Francia, el cual tomó Vernon y le dio otras rentas a cambio. Blanca, junto a su tía fueron mediadoras en Vernon el año 1371.

De su breve matrimonio con el rey de Francia tuvo una hija, Juana, nacida en mayo de 1351, y que, en 1371, fue prometida al heredero de Aragón, pero la princesa murió en Beziers el 16 de septiembre, cuando iba camino de Aragón. Blanca redactó su testamento el 18 de marzo de 1396, con dos codicilos, uno del 20 de marzo de 1396 y otro del 10 de septiembre de 1398. Su douaire pasó a Isabel de Baviera, reina de Francia, y su residencia en París a su sobrino Pedro, conde de Mortain. Fallecida en Neaufles-Saint Martín, el 5 de octubre de 1398, sus funerales se celebraron en Olite el 15 de noviembre de 1398, y fue enterrada junto con su hija en Saint Denis, en la capilla de San Hipólito, donde había fundado un aniversario.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares