DINASTÍA
JUSTINIANA
Teodosio nació el 4 de agosto del año 583. Era el primogénito del emperador
Mauricio y de su esposa, la
augusta Constantina; siendo el primer hijo varón de un emperador en ejercicio, desde los tiempos de
Teodosio II, razón por lo que se le dio en nombre de éste. Su padrino fue el nuncio papal en Constantinopla y futuro papa Gregorio Magno. Años más tarde, posiblemente en el 587, le fue concedido el título de
césar, por lo que se convirtió en heredero de su padre. Fue proclamado coemperador el 26 de marzo del año 590. En noviembre del 601 o principios de febrero del 602, Mauricio le casó con la hija del patricio Germano, un destacado miembro del Senado bizantino.
En el otoño del año 602, durante el motín de las tropas acuarteladas en la región del Danubio, Teodosio y su suegro se encontraban cazando a las afueras de Constantinopla, donde recibieron una misiva de los revoltosos en la que exigían la abdicación de Mauricio, que se atendiesen su quejas, además de ofrecer la corona imperial a cualquiera de los dos. Teodosio y Germano, en vez de aceptar el poder de manos de los amotinados, entregaron la misiva al emperador, el cual rechazó las pretensiones rebeldes. Pese a lo cual, Mauricio sospechaba que su consuegro estaba implicado en la rebelión. Teodosio advirtió a Germano de las sospechas de su padre, aconsejándole que se escondiese; Germano, primero se refugió en una iglesia, el 21 de noviembre, para, posteriormente, hacerlo en la catedral de Santa Sofía, para protegerse así de los enviados de Mauricio que pretendían aprehenderlo.
.png)
Sin embargo, al día siguiente, la familia imperial al completo junto a todos sus allegados abandonaron la capital ante el avance de los rebeldes, a quienes acaudillaba Focas, pasando a la vecina Calcedonia, al otro lado del Bósforo. Desde allí partió Teodosio, junto al prefecto del pretorio Constantino Lardys, a solicitar auxilio a Cosroes II, monarca del Imperio sasánida. Mauricio le hizo abandonar la misión y regresar; cuando llegó a Calcedonia, los partidarios de Focas lo apresaron y le dieron muerte. Su padre y sus hermanos menores habían tenido el mismo destino el 27 de noviembre, unos días antes.
Comenzaron a surgir rumores que afirmaban que Teodosio no había muerto. Esos mismos rumores, afirmaban que su suegro Germano había sobornado al responsable de darle muerte, un seguidor de Focas llamado Alejandro, para que lo dejase con vida; por lo que Teodosio pudo escapar, alcanzando la Lázica, donde falleció. Simocates, afirmaba haber investigado los rumores y podía confirmar su falsedad. Pese a esto, el general Narsés, que se había alzado contra Focas en Mesopotamia, aprovechó los rumores sobre Teodosio, presentó a un impostor y proclamó que se había alzado para defenderlo. Luego el general presentó al impostor a Cosroes II. El soberano persa lo utilizó como pretexto para justificar la invasión del territorio bizantino, afirmando entrar en guerra para vengar el asesinato de Mauricio y de su familia y para devolver a Teodosio la corona de su difunto padre.
El
Siglo XIX español:
Mi
primer libro publicado, es
un repaso por algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar
en una España que llegaba a dicho siglo como una potencia venida a
menos, y que saldrá de el en unas condiciones que podemos considerar
penosas, ya que perdía los únicos territorios de una Imperio que
llegó a dominar una parte importante del mundo.
Si
estáis interesados podéis adquirirlo en Amazon en dos versiones:
Tapa
Blanda
por
8,32€
Versión
Kindle
con
posibilidad de leerlo Online o adquirirlo por 3,00€
Una
biografía en tu pantalla:
Otro
blog de mi propiedad, en el que se pueden encontrar pequeñas e
interesantes biografías de personajes de diversos países. Excepto
reyes y sus consortes, condes, emires, califas, presidentes, etc, que
los podéis encontrar en mi blog COSAS
DE HISTORIA Y ARTE
Gladiatrix
en la arena:
En
el caso de que vuestro interés se centre en personajes y temas
relacionados con el Imperio Romano, os recomiendo visitar este
excelente blog de nuestra compañera y amiga Maribel Bofill.
Comentarios
Publicar un comentario