La Favorita, ópera de Gaetano Donizetti

 


Se encontraba Donizetti trabajando en la composición de una ópera titulada Le duc d'Albe (El duque de Alba), que habría de ser su segundo trabajo para la Ópera de París. Cuando el director, León Pillet, le pidió abandonar el proyecto, ya que en el no había un papel destacado para su amante, la mezzosoprano Rosine StoltzDonizetti no se opuso a su petición y comenzó a trabajar en La Favorita, abandonando Le duc d'Albe.

Para la composición de La Favorita Donizetti empleó material de cuatro obras anteriores: mucho de L’ange de Nisida, un proyecto, no acabado del año 1839; ya durante los ensayos incluyó la célebre aria del tenor Spirito gentil, procedente de la abandonada El duc d’Albe, también de 1839. El compositor escribió todo el acto final en tres o cuatro horas, a excepción de la Cavatina y parte de un dúo, que se añadieron durante los ensayos. La ópera fue compuesta, al estilo de la grand opéra francesa con ballet y de larga duración), al gusto del público parisino, introduciendo dos cambios notables a la tradición italiana: el papel principal corresponde al tenor y el papel de Leonora no fue escrito para una soprano, sino para una mezzosoprano, Rosine Stoltz.

Fue estrenada el 2 de diciembre de 1840 en París. El maestro Louis Héctor Berlioz escribió una crítica, después del estreno, en la que decía que, a pesar de estar destinada al público francés, Donizetti no había variado mucho su estilo melódico, así como el ensamblaje de las piezas y el tratamiento de las masas vocales e instrumentales. También dejaba constancia de que, al igual que en otras obras Donizetti, dejaba entrever una cierta precipitación en el acabado, bastante común en los compositores de ópera italianos del romanticismo, los cuales estaban obligados a estrenar sin tregua. En 1842, la repusieron en Padua con el título de Leonora di Guzmán, y en 1843, en La Scala de Milán como Elda.

Aunque Donizetti no se vio involucrado en estas producciones, en la actualidad, la ópera se representa más en italiano que en francés, con el título original de La Favorita, habiendo sufrido notables cambios por indicaciones de la censura. Muchos críticos opinan que el texto es deficiente. A Madrid llegó la versión en italiano, primero al Teatro del Circo, en 1843, y más tarde al Teatro Real, por deseo expreso de la mezzosoprano Marietta Alboni, la gran diva, la cual encabezaba el cartel en su velada inaugural, presidida por la reina Isabel II.

En cuanto al Argumento: La historia transcurre en España, en el año de 1340, cuando Castilla y Portugal, se unen para combatir contra los musulmanes en la batalla del Salado, siendo uno de los personajes Alfonso XI de Castilla. La trama implica un triángulo amoroso entre éste, su amante (la favorita) Leonor de Guzmán y el amante de ella, Fernando. La historia se desarrolla frente al telón de fondo de las invasiones moras de España y las luchas de poder entre la iglesia y el estado.

Una muestra de esta ópera la encontramos en la soberana interpretación del maestro Alfredo Kraus, en ¡Favorita del re! spirto gentil.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares