Heinkel He 51B

 


Características

TRIPULACIÓN: 1

LONGITUD: 8,4 metros

ENVERGADURA: 11 metros

ALTURA: 3,2 metros

SUPERFICIE ALAR: 27,2 m² 

PESO VACIO: 1460 Kilos

PESO CARGADO: 1900 Kilos

PLANTA MOTRIZ: 1 motor lineal V12, refrigerado por liquido, BMW VI 7,3Z

POTENCIA: 559 KW (771 HP)

VELOCIDAD MÁXIMA OPERATIVA: 330 km/h

VELOCIDAD DE CRUCERO: 280 km/h

ALCANCE: 570 km

TECHO DE VUELO: 7700 metros

CARGA ALAR: 69,9 kg/m²

ARMAMENTO: 2 ametralladoras MG17 de 7,92 mm en el morro con 500 cartuchos, y 6 bombas de 10 kg.




Historia

Mucho antes de que Hitler accediese al poder, la compañía Emst Heinkel Flugzeuqwerke AG, decidió producir una serie de cazas biplanos. Para ello incorporó a su grupo de diseñadores, a los hermanos Siegfried y Walter Günter, que añadieron un toque de audacia a sus proyectos. Situación que se vió reflejada en su primer proyecto, el Heinkel He49. Un aparato de entrenamiento civil, aunque en realidad se trataba de un ensayo para un futuro avión militar. El primer prototipo (serie a), voló en noviembre de 1932. Siendo las dos series que siguieron a estas (b y c), las que dieron paso al primer He 51, que voló en mayo de 1933; bajo esta configuración se construyeron otros ocho ejemplares también desarmados. Las primeras entregas, ya armadas, comenzaron en julio de 1934. En abril de 1935 equiparon la primera unidad de la Luftwaffe, el Jagdgeschwader Richthofen.

El He 51, era un biplano monoplaza de alas desiguales, su motor un BMW VI de 12 cilindros en V, tenía 6 peculiares tubos de escape verticales a cada lado. Era notoria la calidad de su equipamiento, aunque su estructura era la tradicional compuesta por metal, madera y tela. En enero de 1936 se comenzó la producción del He 51 B, que era una versión reforzada. Poseía un tren de aterrizaje modificado y un dispositivo situado bajo el fuselaje para transportar un depósito auxiliar de combustible. Los 12 aparatos de preproducción fueron seguidos por otros 450 ejemplares; posteriormente, 45 de estos fueron adaptados como hidroaviones con dos flotadores. La última versión importante fue el He 51 C-1, destinado a misiones de ataque al suelo.

La producción total del He 51, en todas sus versiones, fue de unos 800 aparatos construidos entre Heinkel, Arado, Erla y Fieseler. En poco tiempo quedaron desfasados, siendo retirados de los Jagdgeschwader (grupos de caza) de la Luftwaffe y se utilizaron en tareas de entrenamiento.

El 31 de julio de 1936, encuadrados en el primer envío de la ayuda alemana a las fuerzas sublevadas españolas, llegan a Cádiz, en el vapor Usaramo, procedentes de Hamburgo, seis Heinkel He 51 A.​ Un grupo de pilotos españoles fue designado al nuevo avión, que comenzó a operar el 18 de agosto. En noviembre, gracias a nuevos envíos de material, se constituyeron las escuadrillas 1-E-2 y 2-E-2 del Grupo 2 español y tres Staffeln del Jadggruppe 88 de la Legión Condor.​ Los primeros meses todo fueron éxitos para los He 51, al combatir contra los obsoletos Nieuport 52, Breguet 19 y Potez 54. Sin embargo, la aparición de los cazas soviéticos Polikarpov I-15, Polikarpov I-15 bis y el Polikarpov I-16 en el bando republicano puso a los He 51 y a sus pilotos en graves aprietos, pues dichos aparatos eran superiores en casi todos los aspectos. Sería reemplazado como caza por el Fiat CR 42 y los primeros Messerschmitt Bf 109, siendo los He 51 destinados a misiones de ataque al suelo, desarrollando la técnica conocida como “Cadena”. Mediante esta los aviones atacaban en rasante, unos detrás de otros, de forma consecutiva, yendo luego a colocarse mediante un viraje detrás del último de la fila y protegiéndose de esta manera unos a otros.

A varios aparatos les fueron agregados unos soportes para el transporte de pequeñas bombas de fragmentación. En total, en España actuaron unos 135 He 51, varios de los cuales permanecieron en servicio hasta principios de la década de 1950.
Ramón Martín

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