Fiat C.R. 42
El caza italiano FIAT CR.42 FALCO, fue un
gran avance en la tecnología del biplano, llevo la idea de las dos alas tan
lejos como podían llegar. Se le consideraba un avión muy ágil, pero nada mas,
era mas lento, peor armado e incapaz de escapar de un enemigo que no cometiera
el error de envolverse en la pelea con el. El diseño era sensato, el avión era
un sesquiplano, con un moderno cowling, hecho de aluminio y metal, solo las
partes móviles estaban aun hechas de tela, el motor era el mas potente que
Italia podía producir, su armamento de solo dos ametralladoras no era lo
suficientemente potente, además carecía de radio, a pesar de ello, se le
considera el mejor biplano en la historia.
Se
produjeron varias versiones: CR 42 bis con ametralladoras de 12.7 mm, CR 42AE
Caza tropicalizado, CR 42 CN Caza nocturna, CR 42 Egeo, con un tanque extra
dentro del fuselaje, CR 42 ICR Versión con flotadores (solo se produjo uno), CR
42RF Reconocimiento fotográfico, CR 42R para remolcar blancos, C.R. 42 LW,
versión COIN de la Luftwaffe, CR 42B biplazas de entrenamiento, CR 42DB,
versión remotorizada con un Daimler Benz 601, fue el mas rápido biplano de la
historia, pero el concepto era inútil, los estudios sirvieron para el Fiat G-55
Centauro, CR42 ter con dos ametralladoras en blísteres bajo las alas, además
hubo una versión no oficial, el Cr 42 "Bombe Alari", modificaciones
de campo para que los aviones pudiesen llevar bombas y un CR 42 EC Con dispensadores
de fumígenos bajo las alas.
El
estamento aeronáutico italiano había cambiado su forma de pensar, en los veinte
y treinta habían experimentado todo, buscando nuevas tecnologías y adaptándolas
a diseños sensatos y claros, además se habían beneficiado de la experiencia en
combate, muchos de ellos habian ido a la Guerra Civil Española y a la guerra
con Etiopía, sabían que el mundo estaba cambiando, los rápidos monoplanos
habían aparecido en los cielos españoles y habían vuelto obsoleto al venerable
biplano, era algo que no todos habían visto, muchos de los mandos eran
conservadores, dispuestos a continuar una vieja fórmula, aunque no funcionara,
si bien por una parte la Regia Aeronáutica Italiana había comenzado el diseño
de cazas monoplanos como el Fiat G-50 y el MC. 200, mientras que al tiempo un
grupo de oficiales decidió seguir con la línea evolutiva de los biplanos, en
pleno 1939 se decidió reemplazar el viejo Cr 32 con una versión perfeccionado y
con motor a estrella, el Fiat Cr 42 Falco.
El que
Italia se lanzara por este camino parecía una verdadera locura, y lo fue, una
de las razones por las que Italia perdió la guerra fue porque lo mejor de sus
pilotos veteranos, fue lanzada al combate contra aviones más modernos, rápidos
y mejor armados, con solo la esperanza de que el enemigo cometiera errores básicos
al enfrentarlos, peleando denodadamente en Grecia, Inglaterra, Francia, Malta,
África del Norte, África Oriental, y el frente ruso, el caza peleaba bien
cuando se enfrentaba a viejos Gladiators, pero sufrió mucho a manos de los modernos
cazas británicos.
Los
primeros aparatos en entrar en combate, fueron los pertenecientes a la Fuerza Aérea
Belga, que pelearon en defensa de su territorio inmediatamente después de la invasión
alemana, en un principio lograron un éxito moderado, aunque casi todos fueron
destruidos en tierra por los aviones alemanes, los sobrevivientes fueron
evacuados a Francia, donde finalmente fueron capturados. Suecia compró tambien
bastantes de ellos, pero no entraron en combate, en cambio los aparatos húngaros
participaron en la operación Barbarroja, principalmente como aviones de ataque
al suelo.
El
caza estaba estandarizado en la Regia Aeronáutica al inicio de la guerra, desde
el primer dia participo en combates, los aviones basados en Africa Oriental
Italiana, participaron en la ocupación de Somalia Inglesa, destruyendo los
aviones de la RAF con base en el territorio, hasta finales de 1941 se batieron
bien contra ingleses y sudafricanos, el Cr-42 podía ser desmontado y ser
enviado hasta Somalia en un transporte SM82, de esta forma se pudieron
reemplazar las unidades perdidas. Hubo grandes combates, el teniente Mario
Visintini de la 412 Squadriglia logro 16 derribos en la campaña, contra los Wellesleys
y los Gladiators del 1er escuadrón de la SAAF, fue en este teatro de
operaciones donde el Cr 42 logro los mayores éxitos de su carrera, hasta la
llegada de nuevos Hurricane, que junto a una intensa ofensiva terrestre,
conquisto la totalidad de la colonia italiana.
En el
norte de Africa, el comienzo tambien fue afortunado, los británicos solo tenían
viejos Gladiators, los combates aéreos fueron feroces, en el frente habia
cuatro Stormos, y gozaban de una cómoda superioridad contra la RAF, concentrada
en la Batalla de Inglaterra, tambien fue el frente en que mas perdidas
sufrieron, agravadas con la llegada de Hurricane y P-40 modernos y con pilotos
que habian sido advertidos de no mezclarse en pelea de perros con el ágil
biplano, los Falcos eran atacados desde la altura, picando a toda velocidad y zafándose
para hacer otra pasada, de esa forma poco elegante se diezmaron las unidades
italianas. En el frente griego, tambien se gozaba de superioridad, ahí el
enemigo eran inexpertos pilotos equipados con PZL 24, que supieron defenderse,
pero sufriendo grandes bajas, la llegada de la RAF provoco un cambio y el Cr.42
enfrento a sus viejos enemigos del desierto, los Gladiators.
De
una forma u otra, fue el caza italiano que mas se fabricó, en el momento del
armisticio aun habia 60 en condiciones de vuelo, aunque volarlos en combate aéreo
en 1943 era cuestión de suicidio, la rendición de Italia no fue el fin del Fiat
Cr 42, los aparatos abandonados fueron inmediatamente capturados, en Albania y
Yugoeslavia, por los partisanos, en Italia y el norte de Grecia, por los
alemanes, fueron estos últimos los que los llevaron a los últimos combates,
durante la campaña rusa, habian sido hostigados por viejos Po-2, que volando
bajo de noche, podían causar mucho daño psicológico, y alguna que otra destrucción,
copiando el concepto ruso, se agruparon los Cr.42 en unidades de ataque
nocturno, llamadas Nachtschlachtgruppe (NSGr.) y empleadas en el frente, otros
Falco fueron asignados a unidades contra partisanos, que siguieron peleando
hasta 1944, unos cuantos aparatos lograron sobrevivir a la guerra y fueron
usados en la posguerra por la Aviación Militar Italiana (AMI) para entrenamiento.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
País de origen: Italia
Tipo: Caza biplano
Motor: Fiat A.74 R1C 38 radial de 840 hp (627
kW)
Velocidad máxima: 441 km/h a 6.000m
Ascenso: 6.000 m en 9 minutos
Techo de servicio: 10.100 m
Autonomía: 780 Km.
Peso: 1.784 Kg. En vacío; 2.295 Kg máximo al
despegue.
Envergadura: 9,70 m
Longitud: 8,26 m
Altura 3.05 m
Área alar: 22,40m2
Armamento: Dos ametralladoras de 12,7 mm Breda SAFAT
en el morro.
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