Fuente de Apolo en Madrid
La fuente de Apolo, también llamada de las Cuatro Estaciones, está situada en el Paseo del Prado, es una obra de Manuel Álvarez, que ocupa el centro de lo que, en su día, se denominó Salón del Prado. Forma parte del conjunto escultórico diseñado por Ventura Rodríguez, junto a la de Cibeles y Neptuno, todas obras maestras del Neoclasicismo español.
A mediados del siglo XVIII, el rey don Carlos III puso en marcha una serie de reformas encaminadas a modernizar la capital. Este plan incluía la colocación de monumentos destinados a ser emblemáticos: fuente de Cibeles, la puerta de Alcalá, la fuente de Neptuno y ésta, la fuente de Apolo.
Ventura Rodríguez realizó el proyecto de la fuente de Apolo en el año 1777; cuando el gran pilón central ya debía estar terminado en 1780, pues en él se había colocado una estatua provisional de Apolo que había realizado José Panuche con ayuda de los hermanos Roberto y Luis Michel. Ese mismo año Alfonso Bergaz ejecutó las máscaras de Circe y Medusa que servían de surtidores. La obra que remata la fuente, la escultura de Apolo definitiva, y las figuras de las Cuatro Estaciones fueron encargadas al escultor Manuel Álvarez el Griego, que en diciembre de 1781 ya tenía construidos los modelos de las últimas. Al faltar piedras de las dimensiones necesarias en las canteras de Redueña (Madrid), su ejecución se vio retrasada varios años. Por fin, el año 1787, se traen de las citadas canteras dos piezas de siete toneladas cada una y la piedra de la estatua de Apolo de ocho, un viaje que tardó cuarenta y un días desde Redueña a Madrid. El año 1797, fallece Manuel Álvarez, cuando tenía finalizadas las figuras de las Cuatro Estaciones, pero quedaba por rematar la inacabada figura de Apolo, que fue encargada, en 1799, a Alfonso Bergaz, el cual la terminó tres años después. Siendo inaugurada la obra en 1803, cuando ya reinaba Carlos IV, para celebrar el enlace del príncipe heredero don Fernando.
La fuente se compone de un cuerpo central con escalinata, con dos mascarones que arrojan agua sobre tres conchas superpuestas de diferentes dimensiones. Las esculturas del pedestal representan las cuatro estaciones mediante figuras alegóricas, de ahí el nombre alternativo de la fuente. Remata el monumento una efigie del dios Apolo, divinidad de la luz y las artes, con los rasgos del rey Carlos III, como estaba situada a una cota inferior del paseo, por lo que, en la reforma del Paseo del Prado de 1952, hecha por Manuel Herrero Palacios se ajardinó su entorno para protegerla del público, se igualó la rasante y se dispuso una lonja para la contemplación de la fuente. Entre 1991 y 1995, se reparó y se hizo una limpieza general, además de darla un tratamiento de conservación de la piedra, mas la impermeabilización de los vasos y revisión del alumbrado ornamental.
La iconografía dedicada a Apolo, dios de la mitología griega y romana, ha sido amplísima a lo largo de la historia del arte, aunque su identificación principal ha sido con el sol, relacionado con el poder, con la generosidad y capacidad creadora y dirigente de la deidad. Sus atributos principales eran el arco y la flecha, así como la lira, y podía ir acompañado de las cuatro estaciones, como fases del curso solar.
En el Paseo del Prado el dios Apolo representa al monarca absoluto, que vigila a la población desde su posición central, entre las fuentes de la Cibeles y Neptuno, que representan la agricultura y el comercio colonial, dos de las bases económicas del momento. En la época medieval Apolo se había asociado con Cristo, y de ahí una doble lectura del monarca absoluto y su vinculación con Dios.
-=oOo=-
Estimado lector, en todos los artículos referidos a Madrid figurará el enlace que encontrareis a continuación, en el se os redirigirá a una pagina, creada por mi, donde se recopilan todos los artículos publicados que, de una manera u otra, se refieren a Madrid: Historia, calles y plazas, monumentos, etc. Enlace
-=oOo=-
Bibliografía:
Historia de la Villa de Madrid de José Antonio VizcainoCostumbres, leyendas y descripciones de la Villa y Corte en los siglos pasados de Ricardo Sepúlveda
Historia de Madrid de Federico Bravo Morata
Historia de Madrid de la Editorial Complutense bajo la dirección de Antonio Fernández García
Breve Historia de Madrid de Federico Carlos Sainz de Robles
Historia de Madrid en pildoritas de Eduardo Valero
Diversas revistas y publicaciones en la red
Las imágenes de IA.
-=oOo=-
Recomendaciones
El Siglo XIX español: Mi primer libro publicado, es un repaso por algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar en una España que llegaba a dicho siglo como una potencia venida a menos, y que saldrá de el en unas condiciones que podemos considerar penosas, ya que perdía los únicos territorios de una Imperio que llegó a dominar una parte importante del mundo.Si estáis interesados podéis adquirirlo en Amazon en dos versiones:
Tapa Blanda por 8,32€
Versión Kindle con posibilidad de leerlo Online o adquirirlo por 3,00€
-=oOo=-
Una biografía en tu pantalla: Otro blog de mi propiedad, en el que se pueden encontrar pequeñas e interesantes biografías de personajes de diversos países. Excepto reyes y sus consortes, condes, emires, califas, presidentes, etc, que los podéis encontrar en mi blog COSAS DE HISTORIA Y ARTE
R.Martín










Comentarios
Publicar un comentario